Seguridad en empresas 

Seguridad en empresas 

 

En los negocios, incluso por encima de las viviendas, se suelen tener muchas cosas de valor. No hablamos sólo de objetos de gran valor, sino de información o datos que también pueden llegar a tener un gran valor para la ciberseguridad.  

 

De la misma forma que han ido mejorando los sistemas de seguridad para viviendas, el mercado ha sabido adaptarse a las necesidades de los distintos tipos de negocio. Si bien un buen sistema de seguridad estará adaptado a las características de la actividad que se realice en esa empresa, existen determinados sistemas que deben aparecer en todo sistema integrado de seguridad. 

 

 Alarma de seguridad conectada a la Central Receptora de Alarmas (CRA)  

 

Es el sistema de seguridad por excelencia y el primero que se instala en casi cualquier negocio. La alarma tiene un triple sistema de seguridad: 

 

  1. Disuasorio: generalmente los ladrones eligen negocios desprotegidos y, al ver un cartel de alarma, prefieren no entrar en esa empresa. 
  1. Al saltar la alarma, hace que el ladrón huya: Puede que, pese a que está señalizada la alarma, el intruso entre. La alarma, al saltar, hace que el ladrón huya lo antes posible. 
  1. Imágenes y Fuerzas de Seguridad: Generalmente las alarmas están unidas a un servicio de videovigilancia, por lo que la imagen se puede usar para reconocimiento. Además, la Central Receptora da un aviso a las Fuerzas de Seguridad en cuanto salta la alarma de tu negocio. 

 

Existen diferentes sistemas de alarma, adecuadas al riesgo del negocio de sufrir una intrusión. Es más normal que se ataque una joyería, donde hay muchos objetos de valor, que una inmobiliaria, donde hay más información que otra cosa. 

 

 

Sistemas Anti-Incendios 

 

Obviamente no en todos los tipos de negocios el riesgo de incendio es el mismo. Sin embargo, los problemas con la instalación eléctrica pueden provocar cortocircuitos e incendios en cualquier tipo de actividad. 

 

Dependiendo del tipo de negocio nos podemos encontrar con una gran complejidad de elementos utilizados en función del riesgo al que el negocio esté expuesto. 

 

Lo más normal en cuanto a estos sistemas son los extintores o los rociadores. 

 

 

Detectores 

 

Pueden ser de robo, inundación, incendio…Estos son los más comunes, pero podemos destacar varios: 

 

  • Anti robo 
  • Sísmicos o de impacto 
  • Seguridad perimetral 

 

Sistemas de Vídeovigilancia 

 

Con ellos podremos ver qué ocurre en nuestro negocio cuando queramos e. Incluso, a través de un smartphone, tablet u ordenador aunque no estemos físicamente en la empresa. 

 

Existen tres grandes grupos en los que englobar estos sistemas: 

 

  • Cámaras IP: Están conectadas a Internet, por lo que se puede acceder a las mismas a través de un terminal móvil ya sea tableta, móvil o PC. 
  • Circuito Cerrado de Televisión: Son sistemas imposibles de anular con un inhibidor 
  • Sistemas Híbridos: Combinan los dos sistemas anteriores y de esta forma podemos cubrir los defectos de uno y otro y aunar sus beneficios.  

 

 

Personal de seguridad 

 

Será gente profesional que vele por la seguridad de tu negocio, aunque no esté abierto. Se suelen contratar en negocios donde se tengan objetos de gran valor, como joyerías o bancos. 

 

 

Otros sistemas 

 

Hasta aquí hemos visto los sistemas más importantes a la hora de proteger tu negocio de forma óptima. Sin embargo, existen 

 

Sistemas de niebla 

 

Liberan una especie de niebla no tóxica que impide al intruso ver por lo que no puede realizar el acto delictivo. 

 

Cajas fuertes con sensor sísmico 

 

Este detector percibe cualquier intento de manipulación de la caja fuerte, por lo que se imposibilita el acceso a la misma. 

 

Sistemas antirrobo 

 

Este tipo de sistemas es muy común para negocios con pequeños productos, tales como supermercados o tiendas de ropa. Son las pequeñas alarmas que vemos en ropa o botellas de licor. 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *