Ventajas del 5G frente al 4G 

Ventajas del 5G frente al 4G 

 

La quinta generación ya está aquí. Lo que, hasta hace unos meses, eran simples bulos, llegó a nuestro país en forma de realidad de la mano de VodafoneSi bien esta compañía y Huawei pueden presumir de haber usado por primera vez la tecnología, está claro que es a Movistar a quien tendremos que agradecer el mayor esfuerzo porque se disponga de esta tecnología en nuestro país. 

 

 

¿Qué es el 5G? 

 

Es la quinta generación de las tecnologías y estándares de comunicación inalámbrica. 

 

Esta nueva tecnología se divide en dos estándares: 

 

  • Non Standalone: Este sistema no permite las operaciones autónomas, es decir, requiere de las redes de 4G para la comunicación con servidores o antenas. Esto conlleva un gran inconveniente, ya que no permite usar todas las ventajas del 5G. Es un sistema de transición y, por lo tanto, más barato. 
  • Standalone: sí permite operar de forma autónoma. Será el que permita que se alcancen las velocidades de 20 Gbps que tanto esperamos. 

 

 

Diferencias entre el 4G y el 5G 

 

Funcionamiento 

 

El 5G hará uso de nuevas frecuencias y, para ello, obligará a una resintonización de canales de la TDT, como ya pasó con el 4G. Si bien el 4G se asentó en las frecuencias menores a 6 GHz, las nuevas frecuencias serán más altas. Cuanto más alta sea, más velocidad. 

 

Esto permitirá una menor saturación de datos y aumentar la demanda de ancho de banda. También reducen las interferencias. Todo esto hace que la tecnología 5G sea más eficiente energéticamente hablando que el 4G. 

 

Por otro lado, la nueva tecnología hará uso de longitudes de onda más cortas, lo que permitirá antenas más pequeñas y que podrán dar soporte a muchos más usuarios que las del 4G. 

 

Por último, el 5G es capaz de adaptar la potencia de uso al tipo de datos que se esté utilizando. 

 

Velocidad 

 

Seguramente la mayor diferencia y la mayor ventaja. Como ya hemos comentado, estas nuevas frecuencias permitirán al 5G alcanzar velocidades muchísimo más altas que las actuales, siendo hasta veinte veces más rápido que el 4G. Por poner un ejemplo, la velocidad de descarga del 5G es de 20 Gb por segundo y la del 4G, de uno. 

 

 

Funciones 

 

Si bien seguiremos con las mismas funciones, habrá algunas mejoras. La velocidad ya la hemos comentado. 

 

Otra de las principales mejoras será la reducción de la latencia. La latencia es el tiempo que se tarda en transmitir un paquete de datos en la red. 

 

 

Eficiencia energética 

 

Otra de las ventajas es que conseguirá reducir el consumo energético en un noventa por ciento. Esto, además de ser bueno para el medio ambiente, es bueno para nuestros dispositivos, puesto que nos hace pensar que la batería tendrá más autonomía. 

 

La disponibilidad de este tipo de redes será del 99,9999%, la cobertura del 100% y se espera que la duración de la batería en los dispositivos IoT alcance hasta los 10 años. 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *