Realizan primera jornada de restauración de zonas costeras en Long Beach, Puerto Plata

Realizan primera jornada de restauración de zonas costeras en Long Beach, Puerto Plata

PUERTO PLATA, RD.- Los Ministerios de  Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ayuntamiento de Puerto Plata, la Fundación Ecológica Magua, Fundación Océano Limpio, Clúster Turístico, empresarios locales y otras entidades públicas, iniciaron los trabajos para la restauración ecológica de la zona costera – marina del municipio San Felipe de Puerto Plata.

En tal sentido se llevó a cabo una jornada de saneamiento y restauración para educar y sensibilizar a la población sobre este tema, beneficiando de forma importante la calidad de las playas de este destino turístico.

De acuerdo al comunicado de Mitur, la actividad, que involucró a representantes de los sectores público y privado, inició con una presentación para dar a conocer la iniciativa e iniciar el proceso de integración comunitaria. 

Entre los resultados de esta reunión quedaron establecidos grupos de trabajo de voluntarios locales que realizarán en el transcurso de los próximos tres meses la siembra de manglares en zonas de cañadas de plantas costeras para proteger las playas de la erosión. 

Asimismo, se harán trasplantes y reproducción de corales en viveros y arrecifes artificiales de varilla, además, la construcción de criaderos de peces (microarrecifes) y limpieza de la zona costera. 

Jakaira Cid, directora Regional Norte del MITUR, Danilo Morrobel, director provincial del Ministerio de Medio Ambiente y Alejandro Redondo, director ejecutivo de la Fundación Magua explicaron que el interés de este plan consiste en acondicionar la playa de Long Beach adecuadamente para recibir con calidad a los turistas nacionales, extranjeros como a los nativos.

Dieron a conocer que este proyecto procura establecer las primeras zonas marinas de gestión en forma de “microsantuarios”, iniciar la restauración de dunas costeras para la regeneración de las playas, instalar microarrecifes y domos coralinos en los microsantuarios, así como colocar señalización y recursos visuales en la zona de trabajo, establecer un comité de trabajo local para el mantenimiento de punto de acción piloto, entre otras acciones.

Resaltaron además, que se busca como resultados, que la comunidad esté mejor preparada para recibir y participar dentro de los planes de manejo para cada área, la mejoría de la calidad del agua local, el aumento de la biodiversidad marina.

Así como la eventual recuperación del estado de salud de los arrecifes de coral de la zona, la detención del proceso de erosión costera y dunas arenosas saludables, el incremento de la calidad estética del destino (belleza escénica), la erradicación del hedor proveniente de las cañadas contaminadas, entre otras mejoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *