Portugal detecta 4 casos sospechosos de hepatitis aguda en niños mientras que la OMS anuncia que se registraron 228 en 20 países

Portugal detecta 4 casos sospechosos de hepatitis aguda en niños mientras que la OMS anuncia que se registraron 228 en 20 países

El órgano indicó que el aumento de los cuadros clínicos del misterioso brote de hepatitis es un tema “muy urgente” al que están dando “prioridad absoluta”.

Portugal detectó este miércoles cuatro casos sospechosos de hepatitis aguda en niños, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que ha registrado 228 a nivel mundial hasta el 1 de mayo.

“Los niños, que tienen entre siete meses y ocho años, presentaron un cuadro clínico de hepatitis aguda, y se está realizando la evaluación complementaria de laboratorio y epidemiológica”, comunicó el Ministerio de Salud portugués citado por medios locales, agregando que los menores presentaron síntomas en abril y fueron hospitalizados, pero ninguno de ellos presentó “síntomas graves”.

Los cuatro casos sospechosos fueron identificados en las regiones sanitarias del norte, centro, Lisboa y Valle del Tajo, según el Ministerio de Salud.

“Todos dieron negativo en hepatitis A, B y C y SARS-CoV-2, y se esperan los resultados para hepatitis E en dos situaciones”, se precisa. Asimismo, uno de ellos dio positivo por adenovirus, agente viral que esta siendo investigado por la OMS como posible causa del misterioso brote.

En tanto, el órgano perteneciente a la ONU anunció que “hasta el 1 de mayo, se informaron […] al menos 228 casos probables en 20 países con más de 50 casos adicionales bajo investigación”.

“Prioridad absoluta”

En esa línea, la OMS indicó que el aumento de los cuadros clínicos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido es un tema “muy urgente” al que están dando “prioridad absoluta”. 

“Estamos haciendo todo lo posible para identificar rápidamente lo que está causando esto y después tomar las medidas adecuadas, tanto a nivel nacional como internacional” aseguró el director regional de Emergencias de la OMS, Gerald Rockenschaub, citado por EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *