Lacalle Pou critica “ideologización” en la cumbre Celac y responde a ministro argentino: “Parece Disneylandia”

Lacalle Pou critica “ideologización” en la cumbre Celac y responde a ministro argentino: “Parece Disneylandia” 

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, habló durante algo más de diez minutos en la cumbre de la Celac. Allí, cuestionó la “ideologización” del foro, en un discurso muy duro, disonante con el resto.

Después, en la conferencia de prensa posterior a la reunión de mandatarios, le preguntaron sobre las declaraciones del ministro de Economía, Sergio Massa, que había dicho que Uruguay es un “hermano menor” de la Argentina y Brasil en el Mercosur. Lacalle Pou se limitó a contestar: “Parece Disneylandia”. Cuando le repreguntaron no quiso explayarse más.

Sobre la Celac, Lacalle Pou dijo: “No puede haber aquí un club de amigos ideológicos. En la variedad estará la fuerza de esta organización. Mal hacemos en ponerle un tinte ideológico a la Celac. Cuidado con la tentación ideológica en los foros internacionales”.

Durante la jornada matinal de la cumbre el presidente uruguayo se ubicó en el extremo de la larga mesa, bien lejos del presidente Alberto Fernández y su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Enfático, y luego de escuchar al resto de los presidentes que llegaron a la cumbre, Lacalle Pou condenó la apelación a la democracia, las instituciones y los derechos humanos que los miembros de la Celac propusieron incluir en el documento final de la cumbre. “Hay países acá que no respetan la democracia, los derechos humanos ni las instituciones. No tengamos una visión hemipléjica según afinidad ideológica”, dijo el presidente uruguayo, sin mencionar a Cuba, Venezuela ni Nicaragua, pero en clara referencia a esos países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *