Sindicalistas fijan el 15 de febrero como plazo para alza salarial

Sindicalistas fijan el 15 de febrero como plazo para alza salarial

El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael “Pepe” Abreu, informó ayer que conforme con lo debatido en este gremio, el aumento salarial en el sector privado no sectorizado debe darse como máximo el 15 de febrero de este año.

Dijo a Listín Diario que con el escenario de inflación acumulada en el país, se torna insuficiente el salario mínimo que reciben los trabajadores para costearse la vida.

Asimismo, comentó que este salario no genera bienestar entre estos empleados ya que el mismo es de “sobrevivencia”. 

“Nosotros consideramos que a mediados del mes entrante (febrero) el 15 debe haber un acuerdo en el país de esa categoría salarial, para abrir las puertas y seguir discutiendo la del sector hotelero, la de zona franca y otras tarifas que, dependen mucho de esta primera tarifa”, indicó el dirigente sindical.

Abreu comentó que la eventual revisión de la primera tarifa del sector privado no sectorizado abarca seis categorías de trabajadores.  

Ante este escenario, los dirigentes sindicales convocaron para el próximo jueves al Comité Nacional de Salarios para debatir el aumento entre todos los sectores. Abreu indicó que para llevar a cabo este diálogo deben estar los representantes de todos los tres sectores: Sindical, gobierno y empresarial. 

No obstante, estos últimos son los que faltan por nombrar a sus vocales, por lo que esperan que este 26 de enero acudan al llamado de este gremio.

Abreu destacó que en julio del año pasado, el entonces presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, sugirió para los empleados un ajuste salarial  voluntario.

Sin embargo, Abreu dijo que lo que se busca debatir el jueves no tiene que ver con lo sugerido por el empresario, ya que en este caso se trata de un pacto acordado por el Comité Nacional de Salarios y que no debe ser prolongado.

Proponen subir un 35%
Los sindicatos de trabajadores informaron la semana pasada que el propósito del diálogo es que se efectúe un aumento salarial a los trabajadores de un 35%.

Durante una rueda de prensa conjunta entre los representantes de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS; la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), y la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD, los representantes de los trabajadores afirmaron que ya escogieron sus voceros, vocales y suplentes, al igual que lo hizo el órgano oficial, para fines de este diálogo.

Canasta básica
 

De acuerdo con datos del Banco Central (BCRD), para diciembre de 2022, el promedio nacional de la canasta básica familiar se ubica en RD$43,210.73.

El primer quintil de la población, o sea, del extracto social más bajo, es de RD$25,725.29. Mientras que el segundo quintil, se encuentra en RD$33,561.56.

Asimismo, el tercer quintil alcanza los RD$39,687.09; el cuarto quintil RD$46,015.88 y el quinto quintil RD$70,921.75.

No obstante, el Ministerio de Trabajo informó en días pasados que en el país existen cerca de siete salarios mínimos diferentes.

Según esa institución, el sueldo mínimo más bajo que tiene el país en las empresas privadas pequeñas es de RD$12,000, luego el de las medianas se sitúa en RD$19,250 y el de la más grande es de RD$21,000.

Inflación 2023
El Banco Central prevé  que la inflación converja al rango meta de 4 % ± 1 % antes de finalizar el segundo trimestre.

Inflación interanual
La inflación interanual acumulada al cierre de 2022 se situó en República Dominicana en un 7.83%, lo que refleja un comportamiento a la baja de este indicador después de registrar un pico del 9.64 % en abril del año pasado (-181 puntos básicos), informó esa entidad.

IPC diciembre
En diciembre la variación del índice de precios al consumidor (IPC) fue del 0.96 %. con respecto a noviembre por el incremento del costo de los productos agropecuarios debido a las condiciones climatológicas adversas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *