“Nueva polémica” y “escándalo diplomático”: Así retrató la prensa argentina la filtración del audio de Cancillería

“Nueva polémica” y “escándalo diplomático”: Así retrató la prensa argentina la filtración del audio de Cancillería

“Una nueva polémica” y “un nuevo escándalo diplomático”, así reaccionó la prensa argentina este martes a la filtración de un audio donde la ministra de RR.EE., Antonia Urrejola, debate la respuesta que daría Chile antes las críticas emitidas por el embajador trasandino en el país, Rafael Bielsa, por el rechazo al proyecto minero Dominga.

En el material difundido, la propia canciller emite juicios, en un tono informal, sobre la posible respuesta del Gobierno de Gabriel Boric ante los reclamos de Bielsa. Este episodio, valió la renuncia de Lorena Díaz, quien hasta esta jornada se desempeñaba como directora de comunicaciones de la cartera liderada por Urrejola.

En “La Nación” hacen mención a la molestia de los “funcionarios del gobierno chileno” por la intervención del diplomático transandino durante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, quien reclamó que no se le avisó sobre la decisión de rechazar el proyecto minero portuario Dominga.

Asimismo, el medio ya citado hizo hincapié en los dichos de Bielsa contra los activistas ambientalistas que se manifestaron en contra de la iniciativa minera, a quienes se refirió como “especies”.

Por su parte, el portal de noticias “TN” pone el foco en la figura de Rafael Bielsa, describiendo que “volvió a quedar en el centro de un nuevo conflicto diplomático entre ambos países”.

En la misma línea, “Infobae” consignó en un artículo: “Escándalo y renuncia en el gobierno chileno: se filtró un audio de la canciller Antonia Urrejola enojada con el embajador argentino”.

Dicho medio recogió parte de la crítica que Urrejola hace respecto a Bielsa. “Basta, este huevón, hace lo que quiere cuando tiene ganas ¿y la explicación es que está loco?”, indicó la ministra chilena de acuerdo a la publicación.

Además, mencionó el mensaje que Urrejola le dijo a su par argentino, Santiago Caffiero: “El tema del proyecto Dominga fue una decisión unánime del consejo de ministros. Tu embajador ataca directamente al gobierno del presidente Boric en un tema políticamente muy álgido. Sinceramente es inaceptable. A días además de que vamos a la Celac a Argentina”.

En tanto, el diario “El Clarín” tituló el episodio como: “Escándalo en Chile por un audio filtrado en que la canciller de Boric critica a Santiago Cafiero y Rafael Bielsa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *