Google dedica al compositor Bach su primer doodle con Inteligencia Artificial

Hace 334 años, tal día como hoy, nacía en Alemania Johann Sebastian Bach, uno de los compositores de música clásica más reconocidos de toda la historia de la música. Para celebrar esta fecha señalada no nos debería extrañar que Google haya decidido crear uno de sus famosos doodles, pero la sorpresa está en que es el primero que cuenta con Inteligencia Artificial.

A lo largo de los años, el gigante de Internet ha celebrado fechas conmemorativas y homenajeado la vida de grandes personajes de la historia con sus característicos doodles. Estos han pasado de ser simples dibujos con las letras de Google a volverse más interactivos adoptando la forma de sencillos videojuegos. Hasta hoy, que la compañía da un salto sustancial incluyendo inteligencia artificial en este juego para crear música.

Al abrir el buscador, Bach nos recibe tocando el piano, el órgano y el violín. El juego nos explica cómo se compone una armonía a cuatro voces para después dejarnos improvisar y dar rienda suelta a nuestra creatividad. Será la Inteligencia Artificial la que se encargue de embellecer nuestras notas al estilo de Sebastian Bach.

El primer Doodle de realidad virtual de Google es una obra de arte

Este nuevo doodle se basa en Coconet, un modelo de aprendizaje automático diseñado para manipular la música. Ha costado tres años de trabajo y el estudio de 306 composiciones de Bach para que esta tecnología sea capaz de reproducir el estilo musical del compositor en una simples melodías polifónicas.

El equipo encargado de desarrollar este programa de aprendizaje automático seleccionaba una de las obras de Bach y eliminaba de la partitura algunas de las notas, pidiéndole después al sistema que adivinara cuáles faltaban. Así es como consiguieron enseñar a esta tecnología a reescribir piezas similares a las del famoso compositor.

Crea tu propia armonía
Google

El juego cuenta con varias funciones: por un lado puedes ir marcando en la partitura las notas que tu consideres y después darle a la tecla play para reproducir este pequeño trozo, o puedes optar por darle a la tecla Armonizar, con la que entrará en acción la Inteligencia Artificial para ayudarte a crear una melodía “a lo Bach”.

Otra alternativa es que partas de las melodías más reconocibles del compositor. A la izquierda de la partitura encontrarás dos post it con dos de sus creaciones. Con ellas, el programa te mostrará el proceso de creación del compositor. Por otro lado puedes cambiar la velocidad de pulsaciones por minuto, es decir, el ritmo al que se toca la partitura.

Mientras juegas, Bach te va explicando datos curiosos tanto de música como de la tecnología del aprendizaje automático. Y una vez estés contento con el resultado, no olvides guardar tu creación descargándola en formato MID.

Recuerda que, entrando en este enlace, podrás acceder a cualquiera de los más de 200 doodles que Google ha publicado a lo largo de todos estos años, por si echas de menos alguno en concreto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *