Cae el ‘Tío Vago’, uno de los narcos más buscados de Perú

Cae el ‘Tío Vago’, uno de los narcos más buscados de Perú

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de Bolivia (Felcn) capturó este viernes a Clodoaldo Figueroa Saume, alías el ‘Tío Vago’, uno de los delincuentes más buscados de Perú por narcotráfico. Las autoridades locales emitieron la orden de captura en 2010, pero el mismo año el hombre obtuvo la cédula de identidad boliviana y desde entonces operó en Bolivia bajo el falso nombre de Rafael Cossio Limachi.

El ‘Tío Vago’ fue aprehendido en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra. Formaba parte de una red de narcotraficantes que contaba con un puente aéreo entre Perú ― Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem)― y la amazonia boliviana.

La organización criminal se dedicaba a recoger cocaína de las pistas clandestinas en Perú, transportarla a Bolivia y de ahí trasladar los cargamentos de droga ya cristalizada ―así aumentaban su pureza― a Brasil, Argentina, Chile y Paraguay.

En 2011 la Policía peruana decomisó 260 kilos de cocaína en la ciudad de Puerto Maldonado, pertenecientes a Figueroa Saume, y se ordenó su captura, pero el narcotraficante se escondió en el departamento boliviano del Beni, desde donde enviaba avionetas al Vraem, recoge La República.

La Felcn emprenderá una investigación para dar con los responsables de haber ayudado al ‘Tío Vago’ a obtener la falsa cédula de identidad boliviana. En el marco de los convenios existentes, Bolivia entregará al capo a disposición de las autoridades de Perú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *