Área VI de salud tiene indicadores más bajos de enfermedades

Área VI de salud tiene indicadores más bajos de enfermedades

SANTO DOMINGO, RD.- El Área VI de Salud desarrolló su “Primer Foro Comunitario” para identificar las necesidades de los residentes en esa demarcación, la cual cuenta con los indicadores más bajos en incidencia de enfermedades, según explicó la doctora Holanda Fermín, directora del área.

Manifestó que en los 24 sectores que abarcan el Área VI, que comprende las provincias de Elías Piña, Azua y San Juan, se trabaja con los líderes comunitarios, religiosos, entidades de la sociedad civil y del gobierno en la prevención de enfermedades, lo que ha contribuido a mejorar los indicadores.

“Este Foro se realiza con el propósito de escuchar a los sectores comunitarios, identificar sus principales necesidades en el aspecto de salud y hacerlos partícipes de las acciones que desarrollamos para disminuir la incidencia de enfermedades. Como resultado tenemos una de las áreas de salud con menor cantidad de brotes y fallecimientos por eventos de salud”, dijo.

Fermín expresó que en un año, apenas han tenido un caso sospechoso de dengue y un caso de leptospirosis, este último presentado en una persona “no residente” en esa demarcación, lo que reafirma la importancia de trabajar en la promoción de salud y prevención de enfermedades.

En el Foro participaron, además de líderes comunitarios, representantes de juntas de vecinos y otras entidades, directores de los distintos centros de salud del área, incluyendo el director de Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), doctor Zacarías Garib, quienes escucharon los planteamientos de los comunitarios.

Se firmaron acuerdos de colaboración para propiciar la participación social de los moradores a favor de la prevención, y las autoridades de salud se comprometieron a capacitar y ofrecer las informaciones oportunas a los líderes de esas comunidades, a fin de que cuenten con herramientas para proteger la salud y replicar experiencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *