Un francotirador asesina a un alcalde filipino conocido por su lucha contra los ‘narcos’

Un francotirador asesina a un alcalde filipino conocido por su lucha contra los ‘narcos’

Un alcalde filipino que había exhibido a sospechosos de ser traficantes de drogas por las calles de su ciudad ha sido asesinado de un disparo este lunes mientras asistía a una ceremonia semanal de izamiento de bandera para funcionarios del gobierno, dijo la policía. El ataque podría haber sido realizado por un francotirador.

El alcalde Antonio Cando Halili fue declarado muerto a su llegada al hospital por una herida de bala en el pecho que recibió mientras él y los funcionarios cantaban el himno nacional en Tanauan, una ciudad en la provincia de Batangas al suroeste de la capital, Manila. ”Estamos conmocionados, estamos tristes”, dijo el teniente de alcalde Jhoanna Villamor, que se encontrava junto a Halili en el momento del ataque, en la estación de radio DZBB después del tiroteo.

Jeff Caparas@jeffcaparas

Watch | Aktwal na video ilang segundo bago barilin si Tanauan Batangas Mayor Antonio Halili sa flag raising ceremony kaninang umaga.

📹 Gerry Yson Laresma

Lo que parece ser un video grabado por un teléfono móvil del tiroteo se ha vuelto viral en las redes sociales, mostrando el momento del impacto del único disparo y el caos posterior.

El superintendente de la policía de la ciudad de Tanauan, Renato Mercado, dijo a CNN que Halili fue asesinado por un francotirador. Un investigador dijo a una cadena de radio que se utilizó un rifle de gran potencia en el ataque

Halili ganó popularidad por organizar desfiles “de la vergüenza” de supuestos traficantes de drogas por las calles de la ciudad de Tanauan.

La policía dice que ha matado a más de 4.200 presuntos narcotraficantes en tiroteos en una sangrienta guerra contra las drogas lanzada por el presidente Rodrigo Duterte desde hace dos años, una campaña condenada por grupos de derechos humanos nacionales e internacionales.

En octubre de 2017 Halili fue despojado de sus poderes de supervisión sobre la policía local debido a la proliferación de drogas ilegales en su ciudad, en medio de denuncias de la policía nacional de que el político podía estar involucrado, algo que Halili.

En una entrevista con Reuters en agosto de 2016, el segundo mes de la ofensiva, el alcalde dijo que respaldaba la campaña de Duterte, pero que creía que los líderes narcos deberían ser los principales objetivos, de lo contrario miles de personas serían asesinadas.

Halili también expresó su preocupación por la forma en que la policía llevaba a cabo la guerra contra las drogas y la fiabilidad del trabajo de inteligencia, y dijo que podría ser acusado de confabularse con bandas de narcotraficantes.

”Nadie está a salvo – alcaldes, gobernadores, congresistas – solo un informe de inteligencia falso escrito por la policía puede terminar con la carrera de cualquiera”, dijo en la entrevista. ”Tengo la sensación de que ellos (la policía) persiguen a los pequeños para asustar a la gente”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *