ADP denuncia que MINERD violentó el método de calificación en concurso de oposición docente

ADP denuncia que MINERD violentó el método de calificación en concurso de oposición docente

SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), denunció hoy que en el reciente concurso de oposición para el ingreso de docentes al sistema educativo, el Ministerio de Educación violentó la Orden Departamental No.29-2019 en la que se establece el método de evaluación de habilidades cognitivas y competencias.

Según la ADP sin ningún tipo de justificación técnica, el Ministerio aumentó 9.4 puntos porcentuales a la calificación base que deberían tener los postulantes para estar acordes a las pruebas de competencias.

En ese sentido en rueda de prensa Xiomara Guante, presidenta de la ADP recordó que, según resolución de la Comisión Nacional de Concursos del Ministerio, los postulantes que obtuvieran un mínimo de 12 puntos de 50 en la prueba de habilidades cognitivas y aquellos que alcanzaran 64 de 100 en la prueba de competencias estarían aptos para el ingreso. Sin embargo, agregan, el MINERD convirtió los 100 puntos en un valor de 5 puntos y aplicó un 3.67 como mínimo para pasar, lo que equivale a 73.4 puntos, es decir, que los 64 puntos iniciales los llevó a 73.4, incrementándolos en 9.4.

Los profesores piden al MINERD que cumpla con su propia disposición y acuerdo y que a los docentes que postularon en esta primera fase se les calculen sus puntos en función de la escala que se acordó o su equivalencia real.

Además hacieron un llamado al ministro de educación, Antonio Peña Mirabal, que detenga la segunda etapa o prueba de conocimiento de los concursos de oposición hasta que se corrija esta situación que afecta a más de 10 mil docentes postulantes.

Aseguraron que no permitirán contratos porque el retomar el concurso de oposición, ausente del sistema durante 4 años, es un gran logro de la ADP, además que es el procedimiento que está en las normativas que rigen el sistema educativo, por lo que manifestaron que defenderán ese mecanismo como única vía de designación de docentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *