Telegram vuelve a poner en marcha el lanzamiento de su propia critomoneda, Gram

La relación de Telegram, la aplicación de mensajería, y las criptomonedas es una montaña rusa que tan pronto parece que todo va viento en popa como el proyecto se queda paralizado sin ninguna fecha clara.

En 2017 oímos por primera vez las intenciones de Telegram de lanzar su propia criptomoneda. En plena fiebre por el bitcoin parecía una buena idea contar con un producto similar, sin embargo en 2018 el proyecto se cancelaba habiendo recaudado 1.700 millones de dólares de inversores privados. Una inversión que, según The New York Times, vuelve a estar activa y el proyecto nuevamente en marcha.

Según el periódico estadounidense, Telegram habría vuelto a poner todo en marcha para que su criptomoneda Gram y TON, su blockchain estén listos para ser presentados en sociedad en apenas dos meses. Se podría pensar que el anuncio de Facebook de lanzar Libra les ha animado de nuevo, pero la información detalla que el motivo es no perder la inversión inicial.

En realidad, esta nueva criptodivisa sería más parecida al bitcoin que a la libra de Facebook. Por lo que sabemos de momento, desde Telegram la idea es crear una criptomoneda tradicional, es decir, al margen de los gobiernos, mientras que Facebook si busca el apoyo y colaboración de las monedas reguladas como el dólar.

Esto implica una serie de riesgos, pues las criptodivisas ya han demostrado que esa descentralización y separación de los gobiernos les están causando unas fluctuaciones muy drásticas de valor. Algo que Facebook ha querido evitar ligándose al dólar ya un gran número de empresas que avalen esta cripto.

No obstante, si se asemejarían Gram y Libra en la mecánica de uso, ambas estarían relacionadas con sus respectivas aplicaciones de mensajería para que podamos realizar transacciones y mandar mensajes a la vez.

El próximo 31 de octubre, esa es la fecha elegida para presentar Gram si todo va bien. En un principio se pondrán en circulación 2,89 millones de Grams que equivalen a los 1.700 millones que consiguieron de financiación y que se emitirán en dos etapas. De todas formas, los economistas miran con escepticismo la propuesta de Telegram, veremos si lo consiguen o vuelven a cancelar el proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *