ATENCIÓN :Atenciones en hospitales afectadas por carencias

ATENCIÓN :Atenciones en hospitales afectadas por carencias

Falta. Insuficiencia de insumos y deterioro es evidente en algunos centros públicos. Problema. Saturación de pacientes dificultaría atención en salud ante paso de tormenta Dorian.

SANTO DOMINGO.-Mientras el país se debate con una epidemia de dengue y los efectos de la tormenta Dorian, en los hospitales existen carencias generalizadas de equipos e insumos, estructuras adecuadas y personal para brindar una atención de calidad a los pacientes.

Además, el cúmulo de enfermos mantiene abarrotadas áreas de emergencias e internamientos de los centros públicos que manejan mayor volumen de personas, como son el Robert Reid Cabral, el Hugo Mendoza, el Francisco Moscoso Puello y el Arturo Grullón, en Santiago.

En el Gautier usan base de televisor como porta suero.

Largas esperas

La simple observación evidencia la incomodidad que sufren los pacientes que se ven obligados a acceder a sus servicios.

En el Moscoso Puello han ampliado salas de espera como la del Pie diabético, ya que de atender unos 15 pacientes al día pasaron a asistir 150.

Así mismo, entre 10 y 15 personas se quedan en espera cada día para ser ingresadas, porque las camas están llenas.

También, posee un moderno tomógrafo que no está en servicio, ya que desde su inauguración a principios de año se encuentra en proceso de instalación, según confirma el director Francisco Terrero.

Deterioro visible

En el hospital Salvador Gautier las habitaciones lucen descuidadas, con desgaste en la pintura, gavetas rotas y camas oxidadas.

Los internos mayores se quejaban del sofocante calor, alegando que la ventilación que hay no es suficiente, por lo algunos llevan sus propios abanicos.

En varias habitaciones visitadas había unidades de aire acondicionado, pero estas no funcionan. Otra carencia que se visualiza es la falta de palo para la aplicación de suero y en sustitución usan bases de televisores o los palos que no tienen soportes, los cuales colocan en un orificio de las camillas y los ajustan con adhesivos en los hierros de las ventanas.

Reporteros de este medio intentaron contactar al vocero del dicho hospital, Carlos Alcántara, para una explicación de la situación, pero no fue posible.

Área de cirugía cerrada

En tanto, en el hospital Materno infantil Santo Socorro el área de cirugía no está operando porque se encuentra en remodelación, y según enfermeras del centro solo realizan cirugías menores de emergencia.

También, madres con niños internos allí se quejaban de que los baños de algunas salas de internamiento no tienen puertas y que no había una adecuada ventilación.

En el área de emergencia, varias madres con niños en brazos esperaban de pies para ser atendidas, por falta de asientos.

El director de dicho hospital, Darlin del Orbe, dijo que no daría explicaciones por esa vía, porque no le parecía la más adecuada.
Medidas

— Atención
El Servicio Nacional de Salud dispuso abastecer de combustible, agua, alimentos, insumos y medicamentos a los centros para un correcto funcionamiento ante el paso de la tormenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *