Suspenden carrera 5K convocada de migrantes haitianos

SANTO DOMINGO.- Las organizaciones convocantes del acto deportivo Carrera 5K, pautado para el próximo domingo en el Mirador Sur, informaron este viernes que suspendieron la actividad.

Señalaron que el acto pretendía celebrar el Día Internacional del Migrante, “mediante un evento deportivo, pacífico y simbólico con el interés de resaltar los valores positivos de la migración en el mundo”.

De acuerdo con una nota de prensa, la suspensión obedece a las amenazas de carácter violento por parte de grupos minoritarios.

Señala que para el Colectivo #HaitianosRD es de suma importancia realizar actividades pacificas para visibilizar los aportes que hacen los migrantes a nivel cultural, social y económico, en los países de acogida, tal y como lo ha organizado la comunidad dominicana en Chile, Estados Unidos y España, entre otros. “Por esto entendemos que ningún escenario que impida que esto se celebre con la normalidad necesaria puede ser posible”.

“Sabemos que quienes hoy llaman a la violencia, al odio y a los baños de sangre no representan el interés mayoritario del pueblo dominicano, que todos los días convive en armonía con migrantes de todo el mundo que hacen de la República Dominicana un espacio para vivir, trabajar y/o estudiar. Por este motivo, en el marco de la ley, demandamos de las instituciones competentes la protección de los derechos establecidos que no permitan la proliferación de reacciones y actitudes extremistas e intolerantes”, señaló .

Consideraron alarmante que se realicen este tipo de expresiones, producto de la manipulación, la mentira y el engaño, pero que tiene un peso en la visión que se construye fuera de la República Dominicana afectando de forma directa el turismo, como la inversión extranjera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *