Singapur reduce drásticamente el sueldo de un ministro involucrado en escándalo de corrupción
El Primer Ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, anunció este miércoles unareducción de más del 80%,hasta alrededor de los 6.300 dólares mensuales,del salario del ministro de Transporte, investigado por un escándalo de corrupción, el primero a ese nivel en décadas en la ciudad-Estado.
En una comparecencia en el Parlamento, Lee dijo que hasta nueva orden el salario mensual del ministro S. Iswaran se reduce a 8.500 dólares singapurenses (unos 6.300 dólares estadounidenses, cerca de $5.311.000), cuandoSingapur es uno de los países del mundo que más paga a sus ministros, con la mirada puesta en prevenir la corrupción.
La reducción supone un corte de más del 80% sobre el sueldo mínimo ministerial, de alrededor de 35.000 dólares estadounidenses (unos $29.505.000) mensuales.
«Cuando hay sospechas o alegaciones de mala praxis, especialmente si se trata de corrupción, haycero tolerancia«, subrayó Lee en el Parlamento, donde hoy abordó una serie de escándalos que han salpicado recientemente a la formación gobernante, el Partido de Acción Popular (PAP).
A mediados de julio, el ministro de Transporte, S. Iswaran, y un magnate de la ciudad-Estado, Ong Ben Seng, involucrado en principio en las gestiones para el Gran Premio de Singapur de Fórmula 1 (F1),fueron detenidosy posteriormente puestos en libertad bajo fianzapor un supuesto escándalo de corrupción.
«Trabajamos duro para encontrar a la gente adecuada. A menudo dan la talla, otras veces no».
Lee Hsien Loong, Primer Ministro de Singapur
Sin revelar los detalles del mismo, Lee afirmó hoy quelas investigaciones continúan, mientras la oposición isleña inquiere también sobre si el Gobierno recibió una petición de Reino Unido por el caso del ex «patrón» de la F1, Bernie Ecclestone, en relación a una fundación en Singapur con una cuenta no declarada de 400 millones de libras (510 millones de dólares estadounidenses).
Los casos de corrupción a tan alto nivel son poco frecuentes en la ciudad-Estado asiática, y los últimos, recordados hoy por Lee, se remontan a décadas atrás (1996, 1986 y 1979). «Trabajamos duro para encontrar a la gente adecuada. A menudo dan la talla, otras veces no», se justificó el Primer Ministro.
Lee aseguró que los casos anteriores fueron gestionados por el gobierno de Lee Kuan Yew (su padre y fundador del Singapur moderno) «de forma transparente».
«El PAP no ha cambiado en cómo lidia con estos casos bajo mi gestión, y tampoco lo hará bajo la de mi sucesor», anticipó.
Además de este caso,Lee también se refirió a otros dos escándalosde perfil más bajo, uno sobre lossupuestos alquileres de exclusivas viviendas por precios inferiores al mercado por parte de los ministros de Exteriores, Vivian Balakarishnan, e Interior, K.Shanmugan, y otro sobre las relaciones extramaritales entre cargos del PAP.
Los escándalos son inusuales en el seno del PAP y suman fuerza a la teoría de que la formación pierde fuelle tras gobernar Singapur desde 1959, un próspero país donde rige un sistema político semiautoritario y conservador, que debe celebrar elecciones generales antes de noviembre de 2025.