![]()
Sheinbaum se anota un triunfo en un mal de larga data en México
También recordó que durante los Gobiernos de Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), los homicidios dolosos crecieron 148 % y 42 %, y recién con Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) comenzaron una tendencia a la baja, ya que cayeron un 9 %.
La funcionaria destacó que solo siete de los 32 estados del país (Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Estado de México, Guerrero y Morelos) concentran la mitad de los homicidios dolosos que se cometen.
En el otro extremo, 11 estados registran menos de un homicidio diario: Querétaro, Tlaxcala, Campeche, Zacatecas, Coahuila, Aguascalientes, Nayarit, Baja California Sur, San Luis Potosí, Durango y Yucatán.
Además, el resto de los delitos registran tendencias a la baja, como el caso de secuestro extorsivo (28,2 %); robo a transportista con violencia (26,1 %); robo de vehículo con violencia (23, 6 %) y feminicidio (7,7 %).

