Senador Franklin Peña critica manifestaciones por 30% AFP en plena crisis por COVID

Senador Franklin Peña critica manifestaciones por 30% AFP en plena crisis por COVID

El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por San Pedro de Macorís, Franklin Peña, fustigó las manifestaciones escenificadas recientemente en las que grupos afines al diputado Pedro Botello piden el 30% de los ahorros de pensiones, como respuesta a la crisis por la pandemia del coronavirus.

El legislador afirmó que los actuales momentos no están para aglomeración de personas, debido a que los casos de COVID-19 en el país continúan en aumento y solo se frenan con el distanciamiento físico.

Favorece que, antes de llamar a protestas, se busque una salida inteligente sobre la base del dialogo y el consenso, debido a lo delicado del tema.

¨No estoy de acuerdo ni de llamar a manifestación ni hacer desordenes, simple y llanamente sentarnos a la mesa del diálogo y ver qué es lo mejor¨, adujo el congresista.

Peña coincide con destacados economistas, entre ellos el asesor del Poder Ejecutivo en materia de Economía, Pedro Silverio y el decano de la facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Alexis Martínez, quienes han hecho la observación sobre el efecto de desembolsar una cantidad exorbitante de recursos al mercado.

Consideró que ¨si se saca de una manera desproporcionada una cantidad de dinero, también puede amenazar el sistema financiero de nuestro país porque hay miles de millones involucrados¨.

Reconoció el derecho de los cotizantes a aspirar a obtener parte de sus recursos ahorrados, pero aclaró que, además de que el fin de los fondos de pensiones es que el trabajador cuente con dinero a la hora de su retiro, tiene un efecto contrario al esperado, por lo que para él, supone ¨una disyuntiva¨.

¨Si bien es cierto que es dinero del depositante, no es menos cierto que de ahí depende gran parte de la estabilidad financiera de nuestro país¨, concluyó Peña.

La postura del legislador peledeista se encauza con la de amplios sectores que rechazan de plano el retiro anticipado de los ahorros de los trabajadores, administrados por las AFPs para ser retornados como pensiones.

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *