Reportan que Alemania negocia en secreto la compra de municiones indias para Ucrania
A principios de enero, la India, que mantiene relaciones amistosas con Rusia, desmintió haber enviado sus municiones de artillería a Ucrania.
De esta manera, se están llevando a cabo negociaciones secretas con la India, que, según estimaciones de expertos, cuenta con varios cientos de miles de municiones de artillería.
Se reportó que Nueva Delhi no quiere vender sus proyectiles abiertamente, ya que mantiene buenas relaciones con Moscú, y por lo tanto, Alemania apostó por la táctica de discreción en sus intentos de obtener las municiones.
En Berlín, estiman que es posible llegar a acuerdos similares con países árabes, algunos de los cuales disponen de grandes reservas, y también se cree que se podría negociar con países balcánicos y africanos, donde incluso se podría organizar la producción, de acuerdo con el medio.
- La India opta por una posición neutral respecto al conflicto ucraniano. Apoya los llamamientos a un alto el fuego y a una solución diplomática.
- El país se abstuvo de condenar a Rusia en la ONU cuando se votó una resolución en el primer aniversario del inicio de los combates.
- Nueva Delhi acaparó los titulares a principios de este año, luego de que un video mostrara que un proyectil de 155 milímetros de fabricación nacional quedara en manos de militares ucranianos.
- En aquel entonces, la Cancillería india negó categóricamente haber enviado estas municiones a Ucrania.