Piñera asegura que Chile está “en guerra contra un enemigo poderoso”

Piñera asegura que Chile está “en guerra contra un enemigo poderoso”

Las afirmaciones del mandatario han sido fuertemente criticadas y en las redes han comparado sus declaraciones con las de Pinochet.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ofreció nuevas declaraciones a la prensa este domingo tras la aprobación del proyecto de ley que anula el aumento de precios del metro de Santiago por parte de la Cámara de Diputados de Chile.

“Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta nada ni a nadie, que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite incluso cuando significa pérdidas de vidas humanas”, afirmó el mandatario en referencia a los disturbios registrados en varios puntos del país.

Piñera anunció que el general a cargo del estado de emergencia, Javier Iturriaga, ha dispuesto 9.500 militares para resguardar la paz y controlar los desmanes. Además, agradeció a los miembros de las fuerzas desplegadas por enfrentar a los “violentistas y delincuentes”.

El mandatario aseguró que el adversario está dispuesto a quemar hospitales, estaciones de metro y supermercados, con el “único propósito de producir el mayor daño posible a todos los chilenos”. Frente a esta postura, Piñera reiteró el “apoyo total” del Gobierno a las acciones que emprenda Iturriaga y las personas que están bajo su mando.

“No es tiempo de ambigüedades”, remarcó el presidente y advirtió que la jornada del lunes será difícil, pues existe un “grado de organización, de logística, que es propia de una organización criminal”. Con estas palabras, Piñera hizo un llamado a “empezar a ganar esta batalla”, aclarando que no se permitirán más actos vandálicos.

Sin embargo, las afirmaciones del mandatario han sido fuertemente criticadas por varias personalidades políticas, e incluso sus palabras fueron comparadas en redes sociales con antiguos pronunciamientos de Pinochet.

Pese a que Piñera anunció la suspensión del alza de los pasajes del metro en la ciudad de Santiago, las manifestaciones no han cesado. Los disturbios se saldaron con la muerte de siete personas, según el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Esta semana estudiantes empezaron a impulsar la “evasión masiva”. En Santiago de Chile, cientos y cientos de jóvenes se saltan los vallados y pasan al metro sin pagar en señal de protesta.
La respuesta oficial fue aumentar la cantidad de Policía en las estaciones y criminalizar la protesta, así como detener y reprimir a los estudiantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *