Partidos colocan a la JCE en centro debates del arrastre y de crisis PRD

Partidos colocan a la JCE en centro debates del arrastre y de crisis PRD

  • La Junta trabaja en el montaje de las primarias y de las elecciones del 2020

SANTO DOMINGO, RD.- La Junta Central Electoral (JCE) agota el cronograma para el montaje de las primarias de este año y las elecciones del 2020, en el centro de polémicas partidarias por el arrastre en el nivel congresual y la crisis interna que sacude a los perredeístas.

El organismo de elecciones deberá emplearse a fondo para paralelamente al trabajo organizativo de esos procesos adoptar decisiones que, independientemente del fallo, le generarían ruidos.

Tras el asueto de Semana Santa, y una vez recibidas del Congreso Nacional, el pleno de la JCE deberá analizar las actas certificadas de las reuniones de la Comisión Bicameral y de la sesión de la Cámara de Diputados, en las que fue aprobada la Ley de Régimen Electoral 15-19, de fecha 18 de febrero de 2019. La Junta hizo el requerimiento para una adecuada interpretación de la Ley 15-19, a raíz de la solicitud del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de que fueran separadas en la boleta electoral, las candidaturas de senadores y diputados, materializando así la eliminación del arrastre.

Esa situación dio pie a que los debates que se escenificaron en el Congreso Nacional, ante la aprobación de Ley Electoral, se retomaran ahora en el seno de la JCE que deberá pronunciarse al respecto.

A ello se suma la crisis que afecta al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), como consecuencia de la sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) que anuló la XXXIV convención en que fueron ratificadas sus autoridades, pues la Junta fue apoderada de una instancia que pide convocar a una nueva convención. El pedido fue elevado por dirigentes del movimiento “Rescate del PRD”, quienes buscan que la JCE en un plazo de 45 días convoque para elegir nuevas autoridades.

También, el organismo de elecciones deberá tomar cartas en el asunto y decidir si procede o no el pedimento. Conjuntamente con las decisiones a adoptar, la Junta trabaja en el montaje de las primarias del 6 de octubre, cuando estrenarán su sistema de voto automatizado, el que muestran a los partidos para implementarlo en las elecciones del 2020.

Además, trabaja en todos los pormenores de las elecciones municipales de febrero y de mayo del 2020, así como deberá prepararse ante una eventual segunda vuelta.

A la par, el organismo de elecciones ejecuta su cronograma electoral y vela por el cumplimiento de los plazos, como es el caso del 7 de junio, que será la fecha límite para la determinación de reservas de candidaturas para alianzas o fusiones. El 22 de ese mismo mes, los partidos deberán comunicar por escrito a la JCE, los cargos, posiciones y demarcaciones que corresponden al 20 % de candidaturas reservadas a la alta dirección de los partidos.

De fechas y trabajo de la JCE

El calendario electoral fija para el 7 de julio próximo el inicio de la campaña interna o precampaña para la selección de los candidatos a puestos de elección popular, y el 17 de agosto la fecha de entrega del registro de afiliados de partidos a las juntas. Para el 22 de agosto, los partidos deberán entregar la lista completa de precandidatos que participarán en las primarias del 6 de octubre, cuyos resultados finales se darán a conocer el día 11 de octubre. Los candidatos que resulten ganadores serán proclamados el 16 de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *