Olympia Dukakis, ganadora del Oscar por ‘Moonstruck’, muere a los 89 años

Olympia Dukakis, ganadora del Oscar por ‘Moonstruck’, muere a los 89 años

La veterana actriz de teatro también apareció en ‘Steel Magnolias’, Mr. Holland’s Opus ‘y como casera transgénero cuatro veces en’ Tales of the City ‘.

Olympia Dukakis, la digna actriz que recibió un Oscar de reparto por su interpretación de la quisquillosa madre de Cher en Brooklyn en Moonstruck , murió el sábado. Ella tenía 89 años.

Dukakis murió en Nueva York, escribió su hermano Apollo en Facebook. “Después de muchos meses de mala salud, finalmente está en paz y con su [esposo] Louis”.

La estrella tardía también fue conocida por su papel como Clairee Belcher, una mujer de fibra y la elegante amiga viuda de Ouiser Boudreaux (Shirley MacLaine), en Steel Magnolias (1989) de Herbert Ross , y interpretó a una directora de personal en Working Girl (1988) y directora de Mr. Holland’s Opus (1995).

Lejos de la pantalla grande, Dukakis enseñó teatro en NYU durante más de 15 años y fue miembro fundador de dos teatros regionales: The Charles Playhouse en Boston y Whole Theatre en Montclair, Nueva Jersey.

Su esposo durante 55 años, el actor de teatro y personajes Louis Zorich (el padre de Paul Reiser, Mad About You ), murió en enero de 2018 a los 93 años.

Era prima hermana del ex gobernador de Massachusetts y candidato presidencial de Estados Unidos en 1988, Michael Dukakis.

Después de años se afanan en el escenario, Dukakis, a continuación, en su mediados de los años cincuenta, convertido cabeza como el persistente siciliana esposa y madre Rose en Castorini de Norman Jewison Hechizo de luna (1987). También ganó un Globo de Oro y los máximos honores de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles y la Junta Nacional de Revisión por su actuación que definió su carrera.

“Mi hija iba a la universidad con tarjetas de crédito cuando llegó Moonstruck “, dijo en el documental de 2013 Olympia Dukakis: Undefined . “No sabía de actuación, no sabía de nada”.

Cher rindió homenaje a su mamá de cine en Twitter:

 

Dukakis hizo una carrera interpretando a mamás irritantes, haciendo precisamente eso frente a Kirstie Alley en las tres películas de Look Who’s Talking estrenadas en 1989, ’90 y ’93 y luego reprendiendo a Ted Danson en Dad (1989).

“La parte divertida es que la gente se cruza conmigo en la calle y grita líneas de mis películas”, dijo en una entrevista de 1991 con Los Angeles Times . “Para Moonstruck , dicen, ‘¡Tu vida se va al baño!’ O de papá , dicen: ‘¿Cuánto cuestan esas chuletas de cerdo?’ Dicen: ‘¿Sabes quién eres?’ Es muy divertido “.

En 1986-87, Dukakis actuó en Broadway como una octogenaria judía (y la madre de Marlo Thomas) en la comedia de larga duración Social Security de Mike Nichols . (Jewison la vio en el escenario en eso y luego la contrató para Moonstruck ).

También apareció en el gran escenario en The Aspen Papers , Abraham Cochrane , Who’s Who in Hell y en el programa de una sola mujer Rose , sobre un sobreviviente del Holocausto.

Reverenciaba los grandes papeles clásicos del teatro, reflejados en créditos fuera de Broadway como Electra , Titus Andronicus y Peer Gynt  (el último se presentó frente a Stacy Keach con el New York Shakespeare Festival en Central Park).

Dukakis también ganó premios Obie por su trabajo en A Man’s a Man de Bertolt Brecht y The Marriage of Bette and Boo de Christopher Durang y protagonizó The Memorandum y Sam Shepard’s Curse of the Starving Class .

Su último papel en el teatro de Nueva York fue como Flora Goforth, la viuda adinerada que pasa sus últimos días en su villa italiana junto al mar con un joven seductor y misterioso en el resurgimiento de 2011 de Roundabout Theatre Company de la obra rara vez producida de Tennessee Williams The Milk Train Doesn’t Deténgase aquí más .

Dukakis, tres veces nominada al Emmy, interpretó a la casera transgénero Anna Madrigal en las cuatro miniseries / series Tales of the City de Armistead Maupin  (la más reciente se estrenó en junio de 2019 en Netflix).

En una entrevista de 2015 con The AV Club, dijo que pidió hablar con “un ser humano que ha pasado por esto” cuando llegó para interpretar al personaje por primera vez.

“Encontraron a alguien”, recuerda Dukakis. “Ella vino, y cuando abrió la puerta, tenía como 6 pies 2 pulgadas, con manos que podrían envolver una pelota de fútbol, ​​pero una voz suave. Hermosos pechos. Ella entra a la habitación, se sienta y … ella era terapeuta sexual y evidentemente ayuda a las personas con estas transiciones. Y le pregunté: ‘¿Qué es lo que tanto querías que te hizo posible atravesar este increíble viaje?’

“Y esto es lo que me dijo: ‘Toda mi vida, anhelé la amistad de las mujeres’. Y me puse a llorar. No pude evitarlo. No sé lo que esperaba que dijera, pero no eso. Y eso lo sabía. Y lo entendí totalmente. poder hablar y ser quien eres … ¿Quién no lo sabe? Así es como pude interpretar a Anna Madrigal “.

Olympia Dukakis nació el 20 de junio de 1931 en Lowell, Massachusetts. Su padre, un inmigrante griego, inauguró un club de teatro para representar las obras clásicas griegas. Después de graduarse de la Universidad de Boston, donde fue campeona de esgrima de Nueva Inglaterra, también era bastante buena en baloncesto, tenis, ping-pong y riflería, trabajó como fisioterapeuta para ganar dinero y obtener su maestría en artes teatrales.

Después de obtener su título, Dukakis llegó a Nueva York en 1958 y enseñó teatro en NYU mientras buscaba papeles. En las acciones de verano, entró en pánico durante su primera actuación en el escenario, incapaz de hablar durante todo un acto.

Sus primeras actuaciones en televisión se produjeron en 1962 en episodios de The Nurses y Dr. Kildare . En John and Mary de Peter Yates (1969), interpretó a la madre de Dustin Hoffman, y volvió a ser madre, esta vez de Joseph Bologna, en Made for Each Other (1971).

Su trabajo cinematográfico también incluye The Rehearsal (1974), Death Wish (1974), Rich Kids (1979), The Wanderers (1979), The Idolmaker (1980), The Cemetery Club (1993),  Naked Gun 33 1, de Jules Dassin. / 3: El insulto final (1994) – en un cameo como ella misma en una caótica transmisión premios de la Academia – Mighty Aphrodite (1995), 3 Needles (2005), Escuela de whisky (2005), Jesús, María y Joey (2005), en Tierra de mujeres (2007), Cloudburst (2011) y The Infiltrator (2016).

Dukakis participó con regularidad en el drama diurno Search for Tomorrow en la década de 1980; tomó el trabajo para llegar a fin de mes cuando su esposo resultó herido en un accidente automovilístico y estuvo fuera durante muchos meses, y tuvo temporadas como estrella invitada en muchas series de televisión, incluida The Equalizer y Bored to Death , en la que tuvo una tórrida aventura con Zach Galifianakis.

Conoció a Zorich, un nativo de Chicago, durante una audición para una obra de teatro fuera de Broadway. Ninguno de los dos consiguió el papel, pero se consiguieron el uno al otro. Le dio un anillo de bodas de 98 centavos que compró en Woolworth’s y se casaron en el Ayuntamiento.

“Recuerdo sus ojos, era muy sexy y dije: ‘Oh, Dios mío, esta mujer …”, dijo Zorich en el documental Undefined . “Y ella no era una violeta menguante; nunca lo fue”.

Los sobrevivientes incluyen a sus hijos, Christina, Peter y Stefan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *