Nuevo reglamento actualiza los sistemas de pagos electrónicos

Nuevo reglamento actualiza los sistemas de pagos electrónicos

Desde hace varios años en República Dominicana ha crecido la oferta de facilidades tecnológicas para hacer más eficientes los servicios financieros con instrumentos y actores que facilitan el día a día de los usuarios.

Las autoridades monetarias se han mantenido actuando a la misma velocidad en la actualización del marco regulatorio de esos servicios. Algunos pasos para responder a las necesidades de los usuarios de servicios financieros se aceleraron por el impacto de la pandemia del covid-19.

El Banco Central (BC) emitió un informe en el que evalúa las estadísticas financieras que dieron paso al nuevo marco normativo que regula el Sistema de Pagos y Liquidación de Valores de la República Dominicana (SIPARD).

Indicaron que la actualización garantiza el flujo normal de recursos monetarios en la economía en tiempo real, contando para ello con un marco legal investido de certeza y seguridad jurídica, así como una moderna plataforma tecnológica de pagos.

En el documento se explica que el nuevo reglamento, que modifica el existente desde 2007, contiene novedades que van en beneficio de diversos actores del sistema bancario y entes productivos.

“Es muy diferente al actual, con un entorno donde convergen nuevos proveedores de servicios de pago con productos y servicios novedosos dirigidos tanto al público bancarizado como al tradicional desatendido por determinantes geográficas, educación y nivel de ingreso”, dice.

Entre los aspectos relevantes contenidos en este nuevo Reglamento se encuentra el fortalecimiento de los requerimientos de autorización para operar como administrador de un sistema de pago o de liquidación de valores.

Reconoce a las “entidades de pago electrónico”, participantes en el mercado de sistemas de pagos con el objetivo de proveer servicios financieros mediante cuentas electrónicas a través de plataformas tecnológicas.

El documento indica que la nueva normativa también contempla nuevos conceptos para la creación de agente de pago digital, para afiliación y sondeo de la cuenta de pago electrónico, pudiendo fungir como tales, farmacias, hoteles, supermercados, subagentes bancarios, entre otros pequeños comercios.

La entidad aseguró que los sistemas de pagos mantienen una tendencia de cambio constante y que esa evolución va de la mano con los avances de la tecnología y la necesidad de disponer de alternativas cada vez más seguras y rápidas para efectuar transacciones financieras.

Sin embargo, la aprobación de un reglamento novedoso que se venía haciendo necesario desde hace más de cinco años se realizó recientemente a raíz del cambio de patrón de consumo de bienes y servicios de las personas y empresas.

Transacciones
A febrero de este año, los usuarios bancarios realizaron el 94.3% de sus transacciones con instrumentos de pagos electrónicos y tan sólo 5.7% utilizó cheques, lo que demostró la tendencia de uso de plataformas digitales frente a mecanismos tradicionales. El Banco Central detalló que la acogida de este servicio por parte de los clientes va en aumento, en marzo las operaciones realizadas alcanzaron 902,957.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *