Ministerio de Defensa investiga incidente ocurrido en Elías Piña

Ministerio de Defensa investiga incidente ocurrido en Elías Piña

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Defensa informó este viernes que investiga el incidente en que dos nacionales haitianos resultaron heridos en un hecho ocurrido en la comunidad Carrizal, de Elías Piña.
 
Según el comunicado de la institución una turba hostil, con personas encapuchadas, cruzó del lado dominicano y lanzara tiros, piedras y botellas llenas de gasolina a miembros de las Fuerzas Armadas, lo que provocó que los soldados dominicanos defendieran su integridad física y la territorial ripostando la agresión.
 
El ministro de Defensa, teniente general, Rubén Darío Paulino Sem, lamentó lo ocurrido y dispuso que una comisión especial, encabezada por el inspector general del MIDE, Vicealmirante, ARD, Edmundo Félix Pimentel y el comandante general del Ejército, mayor general, ERD, Estanislao Gonell Regalado, investiguen los acontecimientos y rindan un informe minucioso y pormenorizado a la brevedad posible.
 
El informe del suceso explica que en el perímetro de seguridad establecido a la altura de la pirámide 181, donde actualmente se construye la verja perimetral de las nuevas instalaciones de Aduanas en la comunidad de Carrizal, Elías Piña, una turba de nacionales haitianos quienes protestaban desde hacía tres días, quemaron neumáticos e impidieron que los ciudadanos de ambas naciones realizaran sus actividades habituales en el mercado que usualmente se desarrolla los viernes.
 

La comunicación expresa que la turba se presentó al área donde se encontraban los oficiales de las fuerzas armadas con provocaciones hostiles en el lado dominicano.  Por consiguiente, dichos comandantes procedieron a reforzar el perímetro de la base de patrullas para impedir que la misma vulnerara los límites nacionales.

Los manifestantes, a pesar de la presencia de una escuadra de soldados apostados en el lugar haciendo advertencias pacíficas, llegaron a la provocación y cruzaron la frontera lanzando piedras y disparos a los miembros del CESFRONT y el ERD, quienes en ese momento estaban retirando los neumáticos. La turba, incluso, llegó al punto de lanzarle una botella con gasolina a un oficial dominicano.

Este hecho originó la reacción de los miembros del Ejército de República Dominicana y el CESFRONT para defender la integridad física del personal y la integridad territorial en la línea limítrofe, quienes actuaron dispersando la turba de nacionales haitianos encapuchados, los que fueron a reorganizarse en el poblado de Cachimán con intenciones hostiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *