Joven dominicano es premiado por prestigiosa academia de Washington

Joven dominicano es premiado por prestigiosa academia de Washington

SANTO DOMINGO.- Un joven de la República Dominicana ha sido reconocido por la prestigiosa institución The Washington Academy of Political Arts & Sciences™ (la Academia de Ciencias Políticas y Artes de Washington) por sus aportes a las ciencias políticas y desarrollo comunitario.

El galardonado es Carlos Edmundo Barriola Rodríguez, nativo de Hato Mayor del Rey, quien resultó ganador en la categoría Youth Leadership (Liderazgo Juvenil) de los Napolitan Victory Awards 2019.

Estos galardones, considerados los premios más prestigiosos y codiciados de la comunicación política, reconocen a las mejores campañas dirigidas a audiencias de habla hispana del mundo y también a los expertos que trabajaron en ellas, según expresa un comunicado de la institución con sede en la capital estadounidense.

Además, se valora a profesionales de esta ciencia en medios de prensa, académicos, medios tecnológicos y digitales, libros y revistas políticas así como la producción de video y audio para campañas, entre otros, continúa diciendo la nota.

“Este año recibimos una avalancha de propuestas en esa línea, cuya afluencia superó la cantidad de candidaturas planteadas desde la fundación de estos galardones”, dijo Jéssica Osorio, directora de comunicaciones de la academia.

Osorio expresó que Barriola Rodríguez “es un ejemplo del compromiso a la excelencia que la academia busca reconocer cada año, según consideraron sus miembros”.

Este 2019, la disputa se realizará entre 47 categorías. Algunos reconocimientos se darán a conocer de manera previa, entre estos, el de Mujeres Influyentes COMPOL, Global Democracy Award y el Youth Leadership Award.

La gran ceremonia

La gala de premiación de los Napolitans 2019 se celebrará el 6 de abril próximo en las instalaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y se contará con transmisión en vivo en la página oficial de Facebook de la academia, un esfuerzo posible gracias al apoyo de las empresas Auguro y Global Digital Media Services Inc., según el citado comunicado.

Sobre los Napolitan Victory Awards

Estos premios son reconocidos por docenas de medios internacionales como los Oscar de la Política.

Los Napolitans son los principales premios internacionales que honran el talento y trabajo de profesionales en la comunicación política en campañas electorales y gubernamentales, así también a medios digitales y esfuerzos tecnológicos y académicos, medios impresos, creativos y líderes comprometidos con la libertad, la democracia y sobre todo en la excelencia.

Los Napolitans son presentados por The Washington Academy of Political Arts & Sciences™ y las postulaciones son revisadas y juzgadas por miembros votantes de esta academia.

Perfil de Barriola Rodríguez

Carlos E. Barriola Rodríguez es politólogo, enlace en Procuraduría General de la República, coordinador de la Juventud en Hato Mayor del Rey, presidente MOSASEP, miembro de CONFENAGRO JOVEN, facilitador de Formación Política en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), asesor en materia de Juventud del Senador Rubén Darío Cruz y colaborador de la Escuela de Ciencias Políticas.

Barriola Rodríguez fue secretario de la Asociación de Ciencias Políticas de la UASD, observador de la República Dominicana ante las Naciones Unidas (NYDRMUN 2012), coordinador de los Modelos de las Naciones Unidas en la ciudad de Hato Mayor y oficial administrativo de la Defensa Civil de la provincia Hato Mayor.

Por su ardua labor ha sido ganador del Premio Nacional: Voluntario Solidario 2018, recibió el Premio Galardón Socialista 2019, otorgado por el Partido Socialista Cristiano, recibió el Reconocimiento al Mérito Juvenil 2019 por Iniciativa Pro-RD, fue reconocido Hijo Orgullo de Hato Mayor del Rey 2018, fue finalista: Premio Nacional Juventud 2018-2019, nominado a los Premios Atabey 2018 y reconocido por sus aportes a favor de la conservación al medio ambiente y los recursos naturales (CODEPRHAM).

Aportes en los últimos 3 años

1) Acuerdos con instituciones: Defensa Civil, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de la Juventud, UASD y el INFOTEP, para crear una nueva generación de jóvenes comunitarios, dotándoles de las técnicas y herramientas necesarias en sus diversas áreas académicas.

2) Tesis sobre Políticas Publicas enfocadas a los Desechos Sólidos en la República Dominicana, donde determino que no han existido Políticas Publicas enfocadas a esa temática y elaboro planes de acción objetivos que buscan pasar de una economía lineal a una economía circular.

3) Elaboro un estudio de mercado de fecha (25/04/2016), donde se determinó el posicionamiento de los candidatos, medios de comunicación y la satisfacción con respecto a los servicios básicos.

Resultados

La preparación de más de 300 jóvenes en áreas de enfermería, primeros auxilios básicos y emprendimiento forman parte de los resultados de los trabajos realizados por Barriola Rodríguez.

Gracias a esta labor altruista, estos jóvenes hoy día son protectores de sus comunidades y nuevos micro empresarios.

De igual manera, logró la creación de tres parques ecológicos, cada uno con una superficie territorial de 10 tareas, dedicados a la conservación de la flora y la fauna local, habilitado para que el público pueda tener acceso a disfrutar de esa belleza natural.

Además contribuyó a la forestación de las zonas despobladas del parque Nacional los Haitises, del Río Magua, Río Higuamo y Paña Paña.

Por medio de la Tesís sobre Políticas Públicas enfocadas a los Desechos Sólidos en la República Dominicana, visitó a más de 30 Alcaldías del país, donde se determinó que en la historia de la República no han existido Políticas Públicas relacionadas al manejo de los desechos, y dio a conocer que la basura es una oportunidad de negocio.

Explicó que con un manejo integral de los desechos sólidos, se generan riquezas, fuentes de empleo y se evita la contaminación.

Realizó un estudio de mercado a la población del municipio Hato Mayor Del Rey. Todo esto ayudo a saber cuáles eran los candidatos ganadores del proceso electoral del 2016, cuáles eran los programas más vistos y las emisoras más escuchadas.

Cabe destacar, que por medio del Banco de Alimentos, se contribuye cada año a regalar una sonrisa a las personas más desposeídas en las comunidades rurales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *