La revisión electoral del Partido Republicano en Arizona ha terminado. Su influencia apenas comienza, dicen los expertos.

La revisión electoral del Partido Republicano en Arizona ha terminado. Su influencia apenas comienza, dicen los expertos.

Por Jane C. Timm
Los republicanos de Arizona defendieron el viernes los resultados de su extraordinaria revisión electoral partidista , que nuevamente afirmó la victoria del presidente Joe Biden en el condado de Maricopa, y pidieron exámenes similares en todo el país.

“Necesitamos hacer auditorías más grandes en cada elección, solo para asegurarnos de que todos sigan las reglas”, dijo la presidenta del Senado Karen Fann, una republicana, alardeando de cuántos legisladores de otros estados habían visitado el sitio de la revisión de la boleta.

Fann y el senador estatal Warren Petersen, también republicano, escucharon horas de testimonios de contratistas externos, incluido Doug Logan, director ejecutivo del contratista principal, Cyber ​​Ninjas, ya que arrojaron dudas y sugirieron que su trabajo había arrojado evidencia de irregularidades que incluyen votos ilegales y archivos electorales eliminados.

Pero los expertos y críticos dicen que los supuestos hallazgos confirman lo que ya sabían: que los contratistas contratados no tenían experiencia y no usaron las mejores prácticas de la industria, mientras malinterpretaban y malinterpretaban los conceptos básicos de la administración electoral y el código electoral de Arizona. Y con la proliferación de esfuerzos inspirados en Arizona que se extienden por todo el país, los expertos dicen que se está haciendo un daño real a la confianza en las elecciones.

“Están duplicando algunas de las cosas que ya han sido refutadas. Y simplemente seguir dando oxígeno a las cosas que no son ciertas ”, dijo Tammy Patrick, una ex funcionaria electoral del condado de Maricopa que ahora es asesora principal de Democracy Fund, una fundación no partidista que tiene como objetivo mejorar las elecciones estadounidenses.

“Simplemente están tomando los procesos de administración electoral de rutina y tratando de tachar lo que no entienden como sospechoso ” , dijo Liz Howard, asesora principal del Centro Brennan para la Justicia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York.

Howard fue nombrado por la secretaria de Estado de Arizona, Katie Hobbs, demócrata, para monitorear la revisión y pasó semanas en Phoenix observando a los Cyber ​​Ninjas hacer su trabajo.

“No es razonable asumir que esto no es involuntario”, agregó.

Tanto Howard como Patrick dijeron que los hallazgos de los auditores, que se distribuyeron en un borrador el jueves por la noche, antes de ser presentados en un evento transmitido en vivo el viernes, dejaron en claro que no entendían la administración electoral básica.

Por ejemplo, los contratistas informaron que posiblemente había miles de votantes de fuera del estado y del condado, así como cientos de votantes muertos que votaron en noviembre, cifras que calcularon comparando las listas de votantes con listas de datos comerciales.

Patrick dijo que esos datos no estaban bien examinados y que los grupos políticos que habían usado listas de correo comerciales en ocasiones terminaron enviando correos a las mascotas de las personas, porque alguien, por ejemplo, una vez había inscrito a su gato en una suscripción a la revista Cat Fancy. .

Howard estuvo de acuerdo en que los datos comerciales no eran confiables para este propósito y agregó que también hay razones válidas por las que un votante estaría asociado con otra dirección pero aún sería un votante elegible en el condado de Maricopa, como los estudiantes.

Los contratistas también alegaron que los archivos electorales habían sido eliminados, algo que el condado de Maricopa tuiteó que niegan “enérgicamente”, señalando que tienen registros adicionales pero que el Senado estatal nunca los había solicitado.

Los expertos y críticos dicen que los impactos de la revisión, sin embargo, apenas están comenzando.

El senador estatal republicano de Arizona Paul Boyer, quien inicialmente respaldó la revisión pero retiró su apoyo en febrero por preocupaciones sobre cómo estaba progresando, dijo que cree que hará que legislar sobre las elecciones sea más difícil.

“Creo que ahora van a ver cien o doscientos proyectos de ley electorales el próximo año y nadie va a escuchar a los expertos”, dijo a NBC News el viernes.

Agregó que ha hablado con votantes que abandonaron el Partido Republicano o dejaron de votar por completo porque no tienen fe en las elecciones.

También en todo el país, los expertos ven la propagación de las revisiones de las boletas al estilo de Arizona. Texas lanzó una “auditoría forense” de cuatro condados el jueves por la noche, pocas horas después de que el ex presidente Donald Trump lo pidiera. Se están llevando a cabo revisiones similares en Wisconsin y Pensilvania.

Hablando de los legisladores de otros estados que visitaron la revisión, Patrick dijo: “La están usando como justificación y razonamiento para promover este tipo de actividad en estados de todo el país”.

Cuando se le preguntó cómo aconsejaría a los legisladores que comenzaran una revisión de las boletas en sus estados ahora, Boyer dijo que los instaría a tener revisiones bipartidistas e informadas por expertos.

“Confía en los profesionales. Lo han estado haciendo durante décadas. Saben lo que hacen. Asegúrese de que cualquier persona que contrate no haya tomado una decisión. En realidad, no podemos llamar a esto una auditoría. Esta es una investigación partidista ”, dijo sobre la revisión de Arizona. “Irónicamente, sembrará aún más desconfianza cuando la afirmación, si puedes creerlo, es que están tratando de generar más confianza”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *