Jueza Miriam Germán responde al procurador sobre supuestos encuentros con Díaz Rúa

Jueza Miriam Germán responde al procurador sobre supuestos encuentros con Díaz Rúa

SANTO DOMINGO.- La jueza la Suprema Corte de Justicia, Miriam Germán Brito, respondió al procurador General de la República, Jean Rodríguez, en la reunión de evaluación del Consejo Nacional de la Magistratura, sobre las acusaciones en su contra de tener encuentros privados con uno de los imputados de los sobornos en el caso Odebrecht.

Al tomar la palabra Rodríguez, leyó una comunicación anónima en la que acusan a la magistrada de tener encuentros privados con Víctor José Díaz Rúa en diferentes lugares.

“En cuanto a la amistad con Víctor, la mantengo, me ha tratado con un respeto extraordinario, el me visita , no tan frecuente y hemos coincidido en diferentes sitios”, explicó Germán Brito.

En ese orden agregó que nada de lo dicho por el procurador se corresponde con la realidad.

Otra de las imputaciones leídas por el procurador versaba sobre una cantidad de propiedades que presuntamente tiene Germán Brito y que a juicio del anónimo, no puede justificar por el salario que percibe. En su defensa la jueza dijo que esos bienes lo ha adquirido por la venta de propiedades del padre de uno de sus dos hijos.

El senador José Paliza calificó la acusación como un tema grave y el presidente Danilo Medina le reiteró a la jueza que tenía derecho a guardar silencio, aunque la magistrada decidió responder.

De su lado Josefa Castillo, quien también es miembro del Consejo, dijo que lo ocurrido es un acto irresponsable porque no se puede utilizar el anonimato para hacer declaraciones irresponsables, a lo que Rodríguez respondió que la Procuraduría General de la República, “tiene la obligación de mantener en el anonimato a toda denuncia”, como lo dispone la Ley Orgánica del Ministerio Público.

La magistrada concluyó su intervención sentenciando al procurador que “Si esto fuera de doble vía, hablaríamos de usted”.

Se recuerda que este lunes 10 magistrados de la Suprema Corte de Justicia estan siendo evaluados públicamente por miembros del CNM. Esta es la primera vez que se hacen estas evaluaciones en público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *