Industriales de Herrera exigen aplicar clasificación empresarial; advierten sobre efecto “devastador” en mipymes

Industriales de Herrera exigen aplicar clasificación empresarial; advierten sobre efecto “devastador” en MiPymes

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (Aneih), Noel Ureña Ceballos, exigió al Comité Nacional de Salarios (CNE) y al sector que representa al Gobierno dentro de esta mesa de discusión a aplicar la ley de clasificación de las empresas, ya que sin está sería desafortunado para las empresas mipymes abocarse a un aumento de salarios.
Advirtió que si el sector va a la mesa sin tomar en cuenta la Ley 187-17, sobre Clasificación y Registro de la Mipyme, tendrá un efecto devastador en la mayoría de las empresas pequeñas y medianas de país.
Expresó que cualquier tipo de negociación sobre reforma y pactos sociales tiene que ocurrir vista la clasificación empresarial.
Ureña Ceballos resaltó que un comité no puedes estar por encima de una ley.
“La clasificación empresarial debe ser el primer paso para hacer cumplir la ley y luego a partir de ahí comenzar entonces cualquier negociación”, manifestó
Las declaraciones de la Aneih vienen a raíz de que el Ministerio de Trabajo remitió una comunicación a las partes que participan en el CNE, de forma individual, para que estas a su vez indiquen los vocales y voceros que tendrán en la mesa de discusión, en miras de iniciar las negociaciones sobre el aumento salarial para el sector privado no sectorizado.
El presidente de la Aneih afirmó que están de acuerdo con mejorar las condiciones salariales de los trabajadores, pero antes de eso abogan por aplicar la clasificación empresarial.
Destacó que la aplicación de la Ley 187-17 permitirá que las pequeñas y medianas empresas puedan hacer sus ajustes salariales de acuerdo a sus posibilidades y tomando en cuenta su tamaño.
Explicó que no se puede dar el mismo tratamiento a las mipyme que a las grandes empresas, porque se estaría aumentando la informalidad y poniendo en riesgo de quiebra a miles de negocios formales.
Resaltó que se ha ignorado hasta el momento la aplicación de la Ley 187-17, de junio de 2017, que tiene el objetivo de incentivar la promoción, desarrollo y competividad de las mipyme, así como el hecho de que el Comité Nacional de Salarios tome en consideración la clasificación de las empresas al momento de fijar las tarifas de salarios mínimos.
Ureña afirmó, además, que en la mejora de calidad de vida de las personas no solo influyen los ingresos, sino también el acceso a los servicios básicos, por lo que insta al Gobierno a hacer planes para mejorar los servicios de salud, educación, transporte y energía.
Asimismo, focalizar ayuda a los sectores productivos que conforman la canasta básica, para garantizar unos costos adecuados y de esta manera precios estables, para evitar que al aumentar los salarios en poco tiempo lo asuma la inflación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *