Gobierno de EE.UU. busca desmantelar programa nuclear de Corea del Norte en un año

Gobierno de EE.UU. busca desmantelar programa nuclear de Corea del Norte en un año

John Bolton, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, dijo que se diseñó un programa para conseguir este objetivo y que se podrá avanzar rápidamente con colaboración de Pyongyang.

WASHINGTON.- El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo que creía que la mayor parte de los programas de armas de Corea del Norte podrían desmantelarse en un año, luego que Estados Unidos y Corea del Norte reanudaran conversaciones.

Bolton señaló el domingo al programa “Face the Nation” de CBS que Washington diseñó un programa para desmantelar los programas de armas de destrucción masiva de Corea del Norte -químicas, biológicas y nucleares- y de misiles balísticos en un año, si Pyongyang coopera plenamente. “Si tienen la decisión estratégica ya tomada para hacer eso y cooperan, podemos avanzar muy rápido”, aseveró la autoridad norteamericana.

Además, Bolton dijo que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, pronto discutirá esa propuesta con los norcoreanos. El diario Financial Times informó que Pompeo tenía previsto visitar Corea del Norte esta semana, pero el Departamento de Estado no ha confirmado ningún viaje. Medios de comunicación surcoreanos informaron que el enviado estadounidense Sung Kim, embajador de Estados Unidos en Filipinas, se reunió con funcionarios norcoreanos en la frontera el domingo para coordinar una agenda para la próxima visita de Pompeo a Corea del Norte.

La delegación de Kim habría entregado la carta de Pompeo a Kim Yong Chol, un funcionario norcoreano de alto nivel que se reunió con el secretario de Estado y Donald Trump antes de la histórica cumbre entre el Presidente estadounidense y el líder norcoreano Kim Jong Un en Singapur, según informó la agencia de noticias Yonhap, citando a una fuente diplomática no identificada. Algunos expertos cuestionaron el calendario tan optimista para la desnuclearización de Corea del Norte presentado por Bolton. Thomas Countryman, el máximo oficial de control de armas del Departamento de Estado durante la presidencia de Barack Obama, puso en duda esta opción: “No creo que sea posible verificar un desmantelamiento total en un año, ni he visto evidencia hasta el momento de una firme decisión de Corea del Norte para comprometerse a un desmantelamiento total”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *