Florida prohíbe a personas sin hogar dormir en la vía pública
De acuerdo con la iniciativa, los gobiernos locales deberán designar sitios en los que los indigentes puedan instalarse y acampar.
Esos espacios deben cumplir ciertos requisitos, como tener acceso a baños y agua corriente, contar con seguridad y no causar perjuicios a las propiedades cercanas ni a la seguridad. Además, en ellos estará prohibido el consumo de bebidas alcohólicas y de drogas.
Otro requisito para quienes se instalen en esos predios es que no podrán quedarse más de un año.
Por otra parte, la norma habilita a los habitantes de cada distrito y a los dueños de comercios a presentar demandas civiles contras las autoridades locales en caso de permitir el acampe ilegal en propiedades públicas.
En tanto, la senadora demócrata Geraldine Thompson manifestó que el proyecto podría demandar costos superiores a los 500 millones, a la vez que advirtió que el tipo de campamentos propuesto puede derivar en un «potencial incremento del tráfico de personas».
También sumó sus críticas el senador demócrata Shevrin Jones, quien dijo que la propuesta «no afrontará la causa más urgente y profunda de la indigencia». «
Estamos literalmente cambiando la visibilidad de las personas desamparadas, sin ninguna estrategia de salida para quienes se encuentran en esta situación», manifestó.
La postura del gobernador
En febrero pasado, Ron DeSantis se refirió a la problemática de las personas sin hogar en San Francisco y expresó su apoyo a los esfuerzos legislativos para brindar «algo de apoyo a los condados para refugios adicionales» y respaldo financiero para programas de «abuso de sustancias y salud mental».
Sin embargo, reclamó que no haya en la legislación «ningún incentivo» para la creación de campamentos en áreas que «puedan interferir» con las actividades habituales de la población.