Estado Islámico se adjudica ataque terrorista en Cancillería libia que dejó tres muertos y decenas de heridos

Estado Islámico se adjudica ataque terrorista en Cancillería libia que dejó tres muertos y decenas de heridos

Tres personas con cinturones explosivos y equipados con armas automáticas provocaron el atentado en la ciudad de Trípoli donde ya se confirmó la muerte de un diplomático.

TRÍPOLI.- Tres personas, entre ellas un diplomático libio, murieron en un ataque “terrorista” reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI) contra el Ministerio de Relaciones Exteriores este martes en Trípoli. Tres “soldados del califato” con cinturones explosivos y equipados con armas automáticas lograron “asaltar la sede central del Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno apóstata libio en el centro de Trípoli”, afirmó el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que reivindicó el ataque en redes sociales, citado por el Centro Especializado en la Vigilancia de Movimientos Yihadistas (SITE), radicado en Estados Unidos.

Según el último balance del ministerio libio de Salud, 21 personas resultaron heridas en el ataque. En un comunicado, el ministerio de Exteriores aludió a un “ataque suicida” llevado a cabo por “terroristas”. Entre las tres personas fallecidas hay un diplomático, director de departamento en el ministerio, indicó una fuente de seguridad.

La identidad de las otras dos víctimas no fue revelada. El ministro de Interior, Fathi Bach Agha, reconoció que “el caos en términos de seguridad” sigue haciendo de su país un “terreno fértil” para el grupo EI y denunció la falta de medios del ministerio. “Cero armas, cero vehículos”, declaró en una rueda de prensa con el ministro de Exteriores, Tahar Siala. Tarak al-Dawass, portavoz de las fuerzas especiales, indicó que “un coche bomba” estalló delante del edificio. Las fuerzas de seguridad acudieron al lugar y hubo combates en el interior del recinto con los atacantes.

Entonces en la segunda planta se produjo una segunda explosión, “provocada por un suicida”, añadió. Un segundo asaltante murió al estallar una maleta que portaba, y un tercero fue abatido por las fuerzas de seguridad, según Dawass.

Testigos y la prensa, entre ellos la cadena oficial de gobierno de unión (GNA), indicaron previamente que se produjo una explosión así como un tiroteo en el ministerio. Libia está sumida en el caos tras la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011, y dirigida por dos entidades rivales: el Gobierno de unión nacional (GNA, basado en Tripoli) reconocido por la comunidad internacional, y un gabinete paralelo instalado en el este, apoyado por el Ejército nacional libio (ANL) autoproclamado por el mariscal Jalifa Haftar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *