Escáneres solo se usarían para tomar copia a las actas en centros de votación

Escáneres solo se usarían para tomar copia a las actas en centros de votación

SANTO DOMINGO.-En la búsqueda de consenso que se libra en este momento entre los miembros Junta Central Electoral (JCE) y los delegados de los partidos políticos para llegar a un convenio para la transmisión de los resultados de las próximas elecciones extraordinarias municipales del 15 de marzo, el delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante ese órgano, Orlando Jorge Mera, aseguró que se está a la víspera de un acuerdo.

Sobre el uso en este proceso de los polémicos escáneres utilizados en 2012 y 2016, Jorge Mera dijo que esos equipos están trayendo recuerdos del pasado.

“Los acuerdos que hemos hecho con la junta es que esos equipos solo se van a usar para tomar una fotografía del acta y esa acta se transmitirá a la Junta Electoral correspondiente”, explicó.

Aclaró que ahí no se pueden pasar datos, ni ningún tipo de información que no sea una foto. “Esa acta ya la habrán tenido los delegados de los partidos, por lo tanto, cualquier diferencia será resuelta en la junta electoral correspondiente”, enfatizó.

Los partidos han pedido a la Organización de Estados Americanos (OEA) una auditoría de esos equipos. Mera afirma que hay tiempo para dicha auditoría.

“La responsabilidad es de la Junta Central Electoral. Nosotros estamos contribuyendo para que el pueblo dominicano tenga elecciones creíbles y verificables”, indicó.

El delegado político perremeísta explicó que los equipos utilizados en procesos pasados solo se usarán con el aval de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Hemos sugerido que como no podemos tener la huella dactilar en términos informáticos, en las venideras elecciones municipales podamos tenerla en el padrón que irá a los colegios electorales”, adelantó.

Mera aclaró que el votante en adición de presentar su cédula y colocar su firma, también colocará sus huellas dactilares, para evitar que una persona pueda sufragar con la cédula de otro.

Dijo que esa propuesta ya fue presentada y tiene el consenso de todos los partidos.

Sobre las elecciones congresuales y presidenciales

“Todos los partidos hemos hecho un compromiso que creo que nos puede encaminar a una solución en el sentido de que para las elecciones congresuales y presidenciales de mayo vamos a tener la huella dactilar en todos los colegios electorales”, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *