El presidente de Kirguistán llama a EE.UU. a no intervenir en sus asuntos internos
«El proyecto de ley han provocado una tormenta de indignación por parte de varios medios de comunicación y ONG financiadas por los contribuyentes de los Estados miembros de la UE y de EE.UU., que temen salir de la ‘sombra’ y del control fiscal real por parte del Estado», subrayó el presidente.
Desde el 2023, a las críticas al proyecto de ley también se sumaron varios políticos de países extranjeros, así como estructuras internacionales como la Unión Europea, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) y otros donantes de ONG y medios de comunicación kirguises, agregó.
Asimismo, Zhapárov aseguró que la enmienda en cuestión se basa «en principios y normas generalmente aceptados del derecho internacional», así como en las normas de la Constitución y las leyes de Kirguistán, y estas últimas prevén que «el Estado no interfiere ni tiene la intención de interferir en las actividades estatutarias de una organización no gubernamental o sin fines de lucro o de los medios de comunicación».
«Por lo tanto, no me queda claro ¿cómo el proyecto de ley antes mencionado, si fuera aprobado por el Parlamento, podría poner en peligro, como usted escribe, ‘el acceso de sus ciudadanos a servicios vitales como la atención sanitaria y la educación a través de programas implementados por organizaciones no gubernamentales con el apoyo del Gobierno de EE.UU. y socios internacionales’?», preguntó.