Ejecutivo ratifica continuar proceso de “Los Tres Brazos”

Ejecutivo ratifica continuar proceso de “Los Tres Brazos”

SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader emitió un decreto en el que dispone darle continuidad al proceso judicial que procura la nulidad de la venta por parte de la antigua Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde) a una empresa privada de los terrenos donde está asentado el populoso sector Los Tres Brazos, del municipio Santo Domingo Este.

El proceso fue iniciado en 2017 mediante el decreto 16-17 emitido por el entonces presidente Danilo Medina, el cual fue ratificado ahora por el presidente Abinader mediante el decreto 476-20, en la parte concerniente a la liquidación de Corde y en la persecución de la nulidad de la venta de los terrenos de Los Tres Brazos.

El actual mandatario solo modificó el primer artículo para que en lo adelante la Comisión Liquidadora de Órganos del Estado, creada por Abinader, se encargue de la disolución de Corde y darle seguimiento al proceso judicial que está en marcha.

Ratificado
El segundo artículo del decreto del presidente Abinader indica que tras la modificación de la comisión liquidadora, todo lo demás del decreto de Medina queda ratificado.

La disposición de referencia cita que una comisión designada para investigar la venta de los terrenos de Los Tres Brazos a la empresa Inversiones Fernández Parache & Asociados, S.A. (Infepa) “concluyó que la operación de venta de las citadas parcelas es contraria a la Constitución y a la normativa aplicable a esa transacción, altamente perjudicial al interés del Estado desde el punto de vista financiero, deficiente e irregular desde el punto de vista técnico-registral, así como seriamente cuestionable desde el punto de vista ético”.

La historia
El 14 de diciembre del año 2016 EL DÍA sorprendió al país con la información de que la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde) había vendido por unos 80 millones de pesos los terrenos del sector Los Tres Brazos, en el municipio Santo Domingo Este, aunque su valor en el mercado era de unos dos mil millones de pesos.

Beneficiarios
La empresa Inversiones Fernández Paraché y Asociados (Infepa), a través de otra empresa llamada Titulatec, era la encargada de negociar las propiedades que han sido ocupadas por sus habitantes por más de tres décadas.

Las familias tenían que comprar los terrenos donde estaban sus propiedades a la empresa privada Infepa, a través de Titulatec, para poder obtener títulos de propiedad.
Corde vendió a la empresa privada, en un periodo de seis meses, un total de tres parcelas habitadas por el barrio “Los Tres Brazos”, surgido unos 30 años antes de la operación inmobiliaria.

El 25 de febrero del año 2010 vendió la parcela 153-A-1, con una extensión de 188,659 metros cuadrados, por un monto de cuatro millones de pesos; ese mismo año, el 13 de abril, cedió la parcela 155, con extensión de 115,148 metros cuadrados, por el mismo precio que la anterior, RD$4 millones; y el 18 de junio, también del año 2010, le vendió al mismo comprador, Infepa, la parcela 153-A-2, de 910,054 metros cuadrados por RD$72 millones.

En total, la cantidad de metros cuadrados vendidos por el entonces titular de Corde, Leoncio Almánzar Objío, fue de 1,213,861 metros por un monto de 80 millones de pesos.

Dando continuación al proceso, EL DÍA alertó de que parte de los terrenos de Los Tres Brazos habían sido vendidos a Infepa a 21 y 34 pesos el metro cuadrado, mientras que Titulatec pretendía vender el metro entre RD$2,000 y RD$5,000, según narraron residentes del barrio al periódico EL DÍA.

Luego del informe presentado por la comisión designada para investigar, el Gobierno decidió anular la venta de Los Tres Brazos e inició de inmediato las acciones para transferir los inmuebles de manera gratuita, o a un precio asequible, según la condición socio-económica de quienes han vivido en ese sector por muchos años.

El 28 de diciembre de 2017 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 392-16, que ordenó la suspensión inmediata de venta y reventa, así como todo el proceso de desalojo contra los ocupantes de los terrenos vendidos por Corde a la compañía Titulatec.

Comité pide trabajar entrega títulos

Solicitud. El coordinador del Cómite de Lucha por la Defensa de los Tres Brazos, Milcíades Gerardo, pidió al presidente Luis Abinader la instalación de una oficina en la comunidad, de manera que se inicie con el proceso de levantamiento de información para la entrega de los títulos a los moradores del sector Los Tres Brazos, en Santo Domingo Este.

Una comisión del sector fue recibida y entregaron la carta con su solicitud al asistente de la directora general de Ética Gubernamental, Milagros Ortiz, Edison Peña, y por el subconsultor jurídico, Pedro Montilla.

Gerardo expresó su preocupación de que “personeros pagados por Titulatec, quieran pescar en río revuelto en este proceso de transición, para tratar de buscar impunidad”.

Laura y Naseff

— Los abogados
Desde el principio del proceso, el Gobierno contrató a los abogados Laura Acosta y Naseff Perdomo para llevar adelante la litis de recuperación de los terrenos de Los Tres Brazos para transferírselos a las familias ocupantes, así como un eventual proceso penal.

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *