Efectos secundarios de la caseína en la salud

Efectos secundarios de la caseína en la salud

Es posible que la caseína no sea la mejor opción suplementaria si tienes algún tipo de intolerancia a los lácteos. En estos casos, esta proteína puede producir reacciones alérgicas e incluso problemas renales.

4 efectos secundarios de la caseína en la salud
  • ¿Qué es y para qué sirve la tirosina?
  • Turista británica fue de vacaciones a Valencia y se quejó porque había ‘muchos españoles’
  • Migraña en niños: síntomas y tratamiento

La caseína es la proteína principal de la leche. Aunque para muchos es desconocida, se encuentra en derivados lácteos como: el queso, la mantequilla y también el yogur.

Durante muchos años se dio a conocer por sus interesantes valores nutricionales, pero en la actualidad hay ciertas advertencias con relación a su consumo.

Esto es así, sobre todo, porque algunas personas manifiestan síntomas de alergias e intolerancias que, de no controlarse, pueden conducir a problemas de salud más graves.

¿Qué es la caseína?

caseina
  • La caseína son las proteínas de la leche agrupadas en micelas.
  • Constituyen un 80 % del total de las proteínas de la leche de vaca.
  • El 20 % restante es la proteína de suero de leche, conocida también por sus beneficios para el desempeño deportivo y el desarrollo muscular.

También se conoce con el nombre de “proteína lenta” puesto que, a diferencia de la de suero, se digiere y se absorbe con lentitud. De esta forma, ejerce un efecto anticatabólico, es decir, que evita que el músculo se degrade.

Lee también: 7 signos de que no estás comiendo suficiente proteína

¿Cuáles son los beneficios de la caseína?

La caseína es una de las proteínas de alto valor biológico que pueden ayudar a construir y también fortalecer la masa muscular. Algunos de sus beneficios son:

  • Contribuye a regenerar las fibras musculares, incluso en la noche, por ser del tipo de absorción lenta.
  • Su alto contenido de calcio fortalece el sistema óseo y cuida la salud dental.
  • Tiene un efecto anticatabólico que impide la pérdida de músculo magro durante el día.

Efectos secundarios de la caseína

La caseína es uno de los suplementos que, a menudo, se recomiendan para aquellos que están siguiendo un régimen de ejercicio activo.

Sin embargo, es conveniente analizar sus posibles efectos secundarios, sobre todo en caso de tener antecedentes de alergias o también intolerancias hacia cualquier producto lácteo.

1. Aumento de la mucosidad

mucosidad

Hace tiempo que se asocia el consumo excesivo de leche con el aumento de la mucosidad. Sin embargo, no hay estudios que permitan confirmar al 100 % dicha teoría.

Con todo, algunas investigaciones han mostrado que esto ocurriría en las personas que tienen cierto grado de intolerancia a los productos lácteos.

Esto se debe a que, durante la descomposición bacteriana de esta proteína, se liberan productos secundarios que ocasionan la aparición de un moco espeso y pegajoso que se adhiere de las membranas mucosas.

Como consecuencia, se obstruye el sistema respiratorio, impidiendo el transporte del oxígeno con total fluidez. Por este motivo, una mala digestión de caseína se asocia con el empeoramiento de los síntomas de:

  • Sinusitis.
  • Rinitis.
  • Asma.
  • Neumonía.
  • Otitis.

2. Daño renal

Insuficiencia renal aguda con retención de líquidos

Cuando los riñones trabajan sin inconveniente alguno, el consumo moderado de caseína no suele ocasionarles problemas.

  • Sin embargo, en personas predispuestas a sufrir daños renales, hay un impacto negativo cuando se añade esta proteína en la alimentación.

Según un estudio publicado en la revista Kidney International, esto se debería que la caseína afectaría al sistema de filtración de los riñones, lo que aumentaría la acidificación renal.

Además, el problema se multiplica cuando, existiendo un problema renal, sigue formando parte de la dieta.

Ver también: Los 8 beneficios que te aporta la proteína de suero de leche

3. Alergias

Diversos estudios muestran que la caseína es una de las proteínas de la leche que más alergia produce. Así, muchas personas alérgicas a la leche, lo son a la caseína y no a todas las proteínas de la leche.

En ocasiones, el sistema inmunitario la identifica como un antígeno o compuesto dañino y libera histamina con el fin de neutralizarla. Los síntomas incluyen:

  • Congestión nasal.
  • Erupciones cutáneas.
  • Comezón en los ojos.
  • Dolor de estómago y calambres.
  • Ampollas.

4. Riesgo de diabetes infantil

La caseína se asocia con riesgo de diabetes infantil

La aparición de esta enfermedad puede deberse a diversos factores, entre los que se encuentran los ambientales, los dietéticos y los genéticos.

Un estudio publicado en la revista Nutrition & Diabetes sugiere que, en niños con predisposición genética, la caseína podría aumentar el riesgo de padecer diabetes de tipo 1.

Esto se debería a la mala asimilación de esta proteína, lo que podría afectar al intestino, favoreciendo así la aparición de la enfermedad.

Por eso, si hay antecedentes de diabetes en tu familia, puede ser recomendable reducir el consumo de leche de vaca o consultar al médico para que este te sugiera las mejores alternativas.

¿Es peligrosa la caseína?

Después de haber leído estos efectos secundarios de la caseína puede que te preguntes: entonces, ¿es dañina? ¿Debería dejar de tomarla?

Es cierto que esta proteína presenta diversos efectos secundarios, pero también tiene muchos beneficios. Esta te aporta calcio, el cual es fundamental para el sistema óseo, entre otros.

Además, está asociada con la función inmune, por lo que es esencial para las defensas. Por eso, en principio, es una proteína más que recomendable para incluir en la dieta (siempre en cantidades adecuadas).

Por otro lado, como habrás podido remarcar, la mayor parte de estas contraindicaciones se producen en personas con dolencias previas o predisposición genética a padecer ciertas enfermedades.

Así, es recomendable estar atento a estos síntomas y, si crees que este podría ser tu caso, consultar al médico para que te haga alguna prueba que lo confirme y te ofrezca alguna alternativa o recomendación.

Además, si eres deportista y quieres empezar a tomar suplementos de caseína, te aconsejamos que consultes antes con tu médico o con un nutricionista para que este evalúe tu caso concreto.

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *