Colegios pequeños están ahogados en deudas

Colegios pequeños están ahogados en deudas

SANTO DOMINGO, RD.- La Asociación de Colegios Privados Nacional (Asocoprina) y la Asociación de Colegios Vulnerables demandaron ayer ayuda del gobierno porque la deuda de 63 de sus miembros asciende a RD$11,461,328.00 por concepto de alquiler, energía eléctrica, agua, teléfono, internet, pagos a directores y docentes, además de préstamos en bancos.

La secretaria de la asociación, Yokasta Estévez, explicó que son centros pequeños de la zona de La Palma de Herrera, que captan los niños que quedan fuera del sector público.

Indicó que estos padres carecen de recursos económicos y, en consecuencia, desde el mes de marzo (cuando empezó el coronavirus), no han pagado el colegio pero tampoco podrán asumir la docencia virtual, ya que no pueden comprar equipos tecnológicos.

Señaló que aunque los colegios asociados cobran menos de 3 mil pesos mensuales, la totalidad de la deuda de los padres a los 63 centros asciende a RD$ 14,681,730.00, dinero que estos habrían utilizado para pagar RD$2,838,489 de alquiler, RD$255,104 de electricidad, RD$31,380 de agua, RD$216,428 de teléfono, RD$39,400 de servicio internet, 682,000 de pago a directores de los colegios, RD$5,153,446 pagos a los maestros y RD$2,245,081 de préstamos a banco.

Por tanto, solicitan al gobierno que les acoja en las ayudas que ha ofrecido para sostener los negocios durante la pandemia.

“Apareció la ayuda Pa’ ti, el programa Fase y Progresando con solidaridad, pero para los colegios no ha aparecido nada”, exclamó Estévez.

Criticó que el Ministerio Público insiste en que son centros privados pero resaltó que hay dos tipos de colegios privados: “está la institución que cobra seis mil, 10 mil y hasta 50 mil pesos mensuales, y está el centro vulnerable que lo que cobra son 800, mil y 1500 pesos mensual” porque, destacó, los padres de los niños son chiriperos o no tienen un buen salario.
Por ello, propone que el Ministerio de Educación les pague a los directores y maestros de colegios pequeños, sin tener que ir a concurso, y en cambio estos centros becarían por completo a niños de escuelas públicas con sobrepoblación.

También sugirió que les entreguen bonos escolares a los padres afectados por la crisis económica de la pandemia, para que puedan pagar lo que adeudan en el colegio.

En cuanto al proyecto de ley que busca vetar la reinscripción de los centros, afirmó que los colegios vulnerables necesitan ese pago porque con ese dinero arreglan la infraestructura y guardan la otra parte para pagar el doble sueldo a los docentes.
Asocoprina declaró que si el gobierno no atiende sus demandas el viernes 11 harán una parada cívica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *