CD aprueba proyecto de ordenamiento territorial

CD aprueba proyecto de ordenamiento territorial

La Cámara de Diputados (CD) aprobó ayer en segunda lectura el proyecto de ley orgánica de ordenamiento territorial y uso de suelos, con 120 votos a favor y uno en contra. La pieza, que ahora pasará al Senado de la República para su estudio y ponderación, ya ha sido aprobada en la Cámara Baja en tres ocasiones y dos en la Cámara Alta, desde que fue sometida hace seis años.

El proyecto de ley, que es mandataria de la Constitución del 2010, de la Estrategia Nacional de Desarrollo y de la Ley de Medioambiente, establece el marco regulatorio para el ordenamiento territorial y el uso del suelo, a partir de la adaptación al cambio climático, los desequilibrios y desigualdades territoriales, la sostenibilidad ambiental, la gestión integral de riesgos, la competitividad económica y la calidad de vida de la población.

Radhamés González, proponente de la iniciativa, afirmó que hay sectores que no quieren que la ley prospere. “Hay sectores que quieren someter un proyecto de ley para que se apruebe antes que éste con la única finalidad de quitarle facultades a las municipalidades con lo que tiene que ver con el uso de los suelos”.

Hizo un llamado a los senadores para que aprueben la pieza y reflexionó en el sentido, de que si la ley hubiera estado aprobada “tal vez la tragedia ocurrida la semana pasada en un sector de la capital, no habría ocurrido. Quizás esos mismos intereses sean los que quieran detener la aprobación de esta ley”, dijo en relación a la explosión en la empresa PolyPlas donde fallecieron ocho personas.

Plutarco Pérez, presidente de la comisión de asuntos municipales, afirmó que el Congreso ha ganado conciencia de la importancia de esta ley para el país.

“Viene en un momento importante donde se discute la factibilidad de establecer los lugares donde deben ser instaladas las industrias y la regulación que debe promover el Estado para las industrias peligrosas. Llegó la hora de que el Senado ponga atención para aprobar este proyecto en corto tiempo”, dijo Pérez.

El diputado por Higüey, Ruddy Hidalgo, quien fue el único que votó en contra del proyecto, consideró que los legisladores debieron hacer descenso a cada uno de los lugares que resultarán afectados por las regulaciones.

“Después de la comunicación enviada por el Conep, entendíamos que íbamos a visitar todos los lugares, lamentablemente no ha sido así. No estamos en contra de la ley, pero entendemos que hay que escuchar los actores”, dijo.

En tanto que Agustín Medina del PRM favoreció la iniciativa por “el orden que traerá en los terrenos de vocación agrícola que están mal usados”.

Aprueban ley de alquileres y desahucios
La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura el proyecto de ley de alquileres de inmuebles y desahucios. La ley busca regular las relaciones jurídicas originadas en el alquiler de bienes inmuebles que se destinen a viviendas o a uso distintos de este. Establece que los propietarios o sus representantes depositarán en el Banco Agrícola, junto al contrato, las sumas entregadas por los inquilinos por el concepto de depósitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *