Autoridades afirman Willy Falcón ya salió de la República Dominicana

Autoridades afirman Willy Falcón ya salió de la República Dominicana

SANTO DOMINGO.- El exconvicto por narcotráfico y lavado de dinero Augusto Falcón, quien se encontraba en República Dominicana de manera transitoria, ya abandonó del país, informaron este domingo las autoridades de la nación caribeña, que no especificaron cuándo se produjo su salida del territorio nacional.

En un comunicado conjunto, la Procuraduría General de la República (PGR), el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Interior y Policía y la Policía Nacional, señalaron que, por razones de seguridad, no se ofrecerán los detalles de su lugar de destino.

El cubano-estadounidense Augusto “Willie” Falcón, uno de los jefes de una red de narcotráfico que operó en los años 80 y comienzos de los 90, llegó al país el pasado noviembre en virtud de una solicitud de una agencia de seguridad del Gobierno de Estados Unidos, después de cumplir 20 años de condena en ese país.

La presencia del exconvicto desató una gran polémica en el país, al que llegó el 6 de noviembre, aunque su arribo a la República Dominicana se conoció casi dos semanas después a través de medios de prensa de la ciudad estadounidense de Miami y la posterior confirmación de las autoridades locales.

Falcón operaba junto con Salvador Magluta, también de origen cubano, una de las mayores redes de narcotráfico en Estados Unidos conocida como los “cowboys de la cocaína”.

Los dos fueron acusados en 1991 por un jurado federal del contrabando de al menos 75 toneladas de cocaína desde Colombia hacia Estados Unidos.

Fueron absueltos en un primer juicio, en el que compraron a los jurados, pero en un segundo juicio fueron condenados a largas penas de cárcel por delitos relacionados con el narcotráfico.

“Willie” Falcón llegó a un acuerdo con la Fiscalía y fue sentenciado a una pena reducida de 20 años de cárcel, que terminó de cumplir en junio pasado.

El hermano del capo de origen cubano, Gustavo Falcón, quien fue acusado de delitos similares a los de “Willie”, escapó antes de que la Justicia actuara contra ellos y estuvo prófugo 26 años, hasta que en 2017 fue localizado, detenido y sentenciado, el pasado abril, a 11 años de cárcel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *