ATENCIÓN: Productores dicen sequía los tiene en quiebra

ATENCIÓN: Productores dicen sequía los tiene en quiebra

SANTIAGO.-Ante los estragos causados por la falta de agua generada por la sequía, más de 2,000 productores de la Línea Noroeste pidieron declarar a Montecristi en estado de emergencia.

Denunciaron que aproximadamente 40 mil tareas sembradas de banano, arroz y otros rubros, están prácticamente perdidas por la falta del vital líquido para irrigar las plantaciones, mientras otras 70 mil están a punto de correr la misma suerte.

 
 Debido a la falta de protección por parte de las autoridades y las promesas incumplidas del director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI), hacen un llamado a agricultores, comerciantes y financiadores de la provincia de Montecristi a participar del encuentro en la comunidad de Castañuelas para tratar la problemática del agua. La convocatoria a la concentración de los productores es hecha por el Comité Pro Agua, formado en el 2015, ante la grave situación que por años han enfrentado.

Lettys González, una productora de banano y arroz, perteneciente a la asociación de Castañuelas, dijo que la falta de agua está afectando a todos por igual, por lo que se requieren de acciones urgentes. “La mayoría de productores de arroz han perdido sus cosechas por la falta de agua. Ya hemos acudido a varias reuniones y no hemos logrado nada, las quejas queremos que vayan más allá”, dijo.

Aunque el director del INDRHI se reunió recientemente con representantes de la junta de regantes de la provincia Valverde para que pueda mejorar la fluidez de llevar agua a Montecristi, esto no ha podido lograrse y por el contrario, con el paso del tiempo, ha empeorado.

La sequía no solo afecta a los productores de Montecristi, sino a los de Dajabón y Santiago Rodríguez. La grave crisis ha ocasionado la muerte de más de 1,300 cabezas de ganado y la producción lechera ha disminuido considerablemente. El pasado jueves, los 400 productores agrícolas del municipio de Villa González protestaron para denunciar la falta de agua debido a que las bombas de impulsión llevan siete dañadas.

Fuente: elcaribe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *