ATENCIÓN: Ganaderos denuncian que las importaciones los llevan a quiebra

ATENCIÓN: Ganaderos denuncian que las importaciones los llevan a quiebra

SANTO DOMINGO, RD.- La Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche) que agrupa a más de 50 mil ganaderos en todo el país, denunció que las importaciones de lácteos que ascienden a US$250 millones, los están llevando a la quiebra.

Al anunciar un plan de lucha, que incluye marchas y piquetes al Ministerio de Agricultura y empresas, el vicepresidente de Aproleche, Luis Carlos Fernández, expresó que el sector agropecuario y en particular los productores de leche, atraviesan por una situación lamentable por falta de rentabilidad.

Precisó que la decisión de los ganaderos de movilizarse, comenzando con “una gran concentración ganadera” mañana “para expresar el generalizado interés del sector de lograr un ajuste en los precios de la leche en finca”.

El comunicado, leído por Fernández, señala que “los productores de leche atraviesan por una lamentable situación, con enormes pérdidas”, debido a que el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, no ha cumplido con su papel de mediador entre ganaderos y empresas procesadoras.

Indica que por más de 9 meses los dirigentes de los ganaderos han intentado establecer un diálogo con los industriales en el marco del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche), pero no se ha podido reunir, “haciéndole así el juego a los importadores e industriales”.

Precisa que los ganaderos lamentan que no tengan efecto los esfuerzos del Presidente Danilo Medina, en procura de beneficiar a los productores, “no se traduzcan en bienestar para el campo, porque no hay un derrame de valor hacia el productor”.

El presidente de Aproleche, Eric Rivero, también presente en la rueda de prensa, negó que los ganaderos persigan un aumento en el precio de la leche al consumidor, como asegura el ministro de Agricultura, sino que lo que se busca es revisar los precios actuales, para compensar a los ganaderos.

Afirmó que “el sector lechero ha sido un tradicional aliado de los consumidores, y por eso venimos exigiendo el cumplimiento del etiquetado para que lo que consuman esté acorde con las etiquetas”.

Recordó que “desde el año 2012 las industrias procesadoras han aumentado el litro de leche en más de un 30%. Sin embargo, han mantenido congelados los precios de compra al productor, lo que se traduce en una grave crisis para la ganadería nacional”.

Rivero recordó que los costos de producción y la prima del dólar se han disparado, principalmente en el último año y medio.
Llamado a Medina
Los ganaderos “hacemos un humilde llamado al presidente de la República, licenciado. Danilo Medina, a que intervenga el sector lechero y el Conaleche, a fin de que el sector ganadero nacional pueda recuperar su rentabilidad y sosiego, a través de un reajuste de los precios al productor”, expresa el documento que leyó Luis Carlos Fernández, vicepresidente de Aproleche. Además, admite que el presidente Medina ha ayudado a pequeños y medianos ganaderos de diferentes zonas del país con donaciones y préstamos para mejorar la producción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *