ATENCIÓN: Diputados apoyan Sermón de Siete Palabras

ATENCIÓN: Diputados apoyan Sermón de Siete Palabras

SANTO DOMINGO, RD.- Cinco de siete diputados consultados, dos de ellos del oficialismo, respaldaron el Sermón de las Siete Palabras de sacerdotes católicos, quienes advirtieron de la amenaza de una dictadura en el país, de los aprestos reeleccionistas, la concentración de poder, la falta de independencia en los poderes del Estado y el mal de la justicia simulada.

El legislador reformista, Pedro Botello, afirmó que la proclama de los líderes de la iglesia -en la Semana Santa- le puso la tapa de pomo a la reelección presidencial y a la reforma constitucional.

Expresó que el sermón de los sacerdotes llama a los funcionarios del Gobierno a reflexionar, en vez de cuestionar a la Iglesia Católica, institución que ha estado siempre del lado de los mejores intereses del pueblo. Consideró que los presidentes que se pelean con la Iglesia Católica terminan destituidos.

El diputado perremeísta Francisco Santos apoyó la manifestación de la iglesia desde la Catedral. Sostuvo que el parecer y los pronunciamientos del clero se deben a que el Gobierno forza para someter la repostulación. “La iglesia tiene que luchar por el bienestar del país, y el PLD lleva al país a una crisis total, con préstamos, alza de productos de primera necesidad y de los combustibles”.

Declaró que la proclama que cuestiona la justicia obedece a que el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Herny Molina, es un militante del PLD.

Al respecto, el legislador Levis Suriel, del PLD, expresó: “no hay desperdicio en el Sermón de las Siete Palabras. La Iglesia Católica es la institución más importante de este país”.

Afirmó que todo lo dicho por los curas hiere a quienes teniendo el poder no han tenido la valentía de enfrentar los males. Enfatizó que en el país existe corrupción, no se cumple la Constitución ni las leyes y tampoco se cumple el estado de derecho. Se declaró indignado.

Instó a crear una fuerza de legisladores defensores de la institucionalidad.
El diputado Hamlet Melo -PLD- se puso del lado de los que exigen respeto para la Constitución y se oponen a su reforma e indicó que lo importante es reflexionar. Confía en que “el presidente Danilo Medina no va a cometer el grave error de modificar la Constitución con el único fin de reelegirse, con el 77% de ciudadanos en contra”. Cree que habrá que esperar la decisión que adopte el Comité Central del PLD en la reunión del próximo sábado. También, lamentó la cifra de muertos durante la Semana Santa

Contrario a las posiciones externadas hasta este punto, el diputado Félix Castillo, del oficialista PLD, rechazó el contenido del Sermón de las Siete Palabras y la opinión del arzobispo Francisco Ozoria, que da por un hecho que República Dominicana tiene amenaza de una dictadura.
Voceros PRSC y del PLD

El diputado Máximo Castro -vocero de los reformistas- planteó que el discurso de los sacerdotes del Viernes Santo se debe al “exceso de poder que tienen ciertos funcionarios y dirigentes del PLD, quienes en los últimos días hicieron pronunciamientos inadecuados, y no miraron hacia atrás, encontrando reacción de sectores sociales importantes”. Pero el vocero del peledeísta -Gustavo Sánchez- aclaró- que hay formas para modificar la Constitución, pero que nisiquiera se habla de eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *