ATENCIÓN: Defensa grupo Tremols critica campaña de la DGII

ATENCIÓN: Defensa grupo Tremols critica campaña de la DGII

SANTO DOMINGO, RD.- El abogado Miguel Valerio, defensor del grupo Tremols Payero, denunció ayer que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) tiene orquestada una campaña publicitaria para ganar el caso por defraudación tributaria de RD$4,127.5 millones que se le imputa a los nueve implicados.

“Con este caso se empiezan a despejar dudas. Pudimos ver notas de prensa que mandaba la DGII para lograr en los medios de comunicación lo que no están logrando en estrado”, manifestó Valerio al salir de la audiencia de apelación en la que el Ministerio Público busca que se les imponga prisión preventiva a los imputados, la cual fue aplazada para el 14 de mayo.

El abogado defensor adelantó que solicitará que se investiguen por qué Impuestos Internos está pagando espacios en los medios y, en caso de no ser responsabilidad de esa institución, que se indague quién lo está haciendo.

A su vez, planteó la pregunta: “¿por qué a la principal empresa que vendía alcohol a los hoteles los quiere sacar la DGII”?

Una distracción. En cambio, el representante legal del órgano de recaudación tributaria, Francisco “Pancho” Álvarez, alegó que se trata de una táctica distractora de la barra de la defensa el concentrarse en las publicaciones que realiza Impuestos Internos.

“Ese no es el punto importante. Solamente quiere desviar la atención de un caso que debe convertirse en modelo en el tema de defraudación tributaria”, sostuvo el abogado.

Por otro lado, al ser interrogado sobre una posible conciliación entre la parte querellante y los implicados, señaló que eso solo se daría si los últimos “están dispuestos a pagar RD$9 mil millones e ir a prisión”, agregando que sería necesario también escuchar al MP.

Según la querella de la DGII, el grupo Tremols Payero se valía de reportes de compras ficticias a empresas inactivas o sin estructura para realizar ventas millonarias defraudando al Estado por un monto de RD$4,127.5 millones, que se elevan a RD$9,321.7 millones si se suman recargos e intereses.

1. Sociedades fantasmas
Al grupo Tremols Payero se le acusa de uso de sociedades fantasmas para simular costos y gastos con la intención de disminuir ilegítimamente los impuestos a pagar, según DGII.

2. Compras ficticias
También se les atribuye la presentación de reportes y declaraciones juradas sustentando compras ficticias, así como de obtención de bienes provenientes de actividades ilícitas y lavado de activos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *