ATENCIÓN: ADHA: “criminal y abusivo” subir a 30 pesos litro leche finca

ATENCIÓN: ADHA: “criminal y abusivo” subir a 30 pesos litro leche finca

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA), Ulises de Beras, afirmó ayer que “sería criminal y abusivo” aumentar a RD$30 el litro de leche en finca, como plantean directivos de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche) y de otras organizaciones ganaderas.

Consideró como “inaceptable e inoportuno reajustar el costo de la leche que el sector ganadero suple a las plantas procesadoras, porque el precio del producto se dispararía a precios inalcanzables para los sectores de menores ingresos, perjudicando de manera considerable la niñez y la población de envejecientes que son los más dependientes de ese alimento”.

Expresó que no se justifica el aumento planteado, porque el precio de la leche grado A fue reajustado mediante un acuerdo entre ganaderos y empresas procesadoras del alimento.

Recordó que recientemente, representantes de las principales federaciones y asociaciones de ganaderos, el Ministerio de Agricultura y el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche) acordaron que el precio de la leche grado A se fijara en RD$26.50 el litro, mientras otros opinaron que debía ser de RD$27.50 .

Dijo que “cualquier reajuste en el precio de la leche que se contemple en el futuro debería ser a nivel de lo posible y razonable, en el que no se perjudique al ganadero, a la industria lácteas ni al consumidor”.
El presidente de la ADHA exhorta a sus colegas ganaderos a mejorar la calidad de la leche que ofertan a las industrias procesadoras, principalmente la grado A, que es la de mayor demanda, lo que les permitiría aumentar su rentabilidad.
Recordó que el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, rechazó el aumento de RD$30 el litro de leche en finca solicitado por Aproleche. Además, dijo que rechaza la acusación del presidente de Aproleche, Eric Rivero, al ministro Benítez, de que ha obstaculizado el aumento a RD$30 del litro de leche en finca.
De Beras también recordó que ese aumento ha sido rechazado por el Consejo Nacional de Defensa al Consumidor, Asociación de Mayoristas de los Mercados, el Frente Nacional de Defensa al Consumidor, la Asociación de Comités de Amas de Casas del Distrito Nacional y la Federación de Juntas de Vecinos de Santiago, porque perjudicaría a los consumidores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *