Zelensky acusó a Rusia de despreciar todas las convenciones internacionales

Zelensky acusó a Rusia de despreciar todas las convenciones internacionales

El mandatario consideró que el Kremlin se vale de una sensación de impunidad para desestimar las normativas globales y chantajear a Europa

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, acusó a Rusia de despreciar “todas las convenciones internacionales”.

El mandatario consideró que el Kremlin se vale de una sensación de impunidad para desestimar las normativas globales

Así mismo, Zelensky dijo que Rusia plantea un “chantaje nuclear absoluto”, reseñó The Guardian.

“Rusia habla abiertamente de armas nucleares. El tiempo que tardan los misiles rusos en llegar a las ciudades europeas. Lo hacen por la sensación de impunidad. Rusia está chantajeando a Europa a través de amenazas”, aseveró.

Zelensky informó también que Ucrania está trabajando con países “influyentes” en opciones diplomáticas para salvar a los militares ucranianos que permanecen en la planta siderúrgica de Azovstal, en la ciudad ucraniana de Mariupol.

“Estamos trabajando en opciones diplomáticas para salvar a nuestros militares, que aún permanecen en Azovstal. Intervienen mediadores influyentes y Estados influyentes”, detalló el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la nación ucraniana.

Además, Zelensky detalló que la evacuación de civiles de la acería se está llevando a cabo con la mediación de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja, que en las últimas 24 horas han organizado el rescato de más de 40 civiles, según anunció la Presidencia ucraniana en un comunicado.

“Esperamos que pronto puedan llegar a un área segura después de dos meses de bombardeos, solo bajo tierra, en refugios”, expresó el presidente de Ucrania, hablando sobre los civiles evacuados, entre los que se encuentran mujeres y niños.

Por otra parte, Zelensky pidió a sus ciudadanos que, “especialmente en estos días” –el 9 de mayo se conmemora el Día de la Victoria rusa en la Segunda Guerra Mundial–, no ignoren las alarmar aéreas.

“Las tropas rusas continúan bombardeando nuestro territorio, incluyendo misiles y ataques aéreos. Pido a todos nuestros ciudadanos (…) que no ignoren los ataques aéreos. Por favor, esta es tu vida, la vida de tus hijos”, dijo el presidente ucraniano, que también ha aconsejado evitar visitar bosques en las áreas ocupadas, pues podría encontrarse minas del Ejército ruso.

Por su parte, la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, anunció este viernes que se produjo un nuevo intercambio de prisioneros con Rusia, como parte del cual han sido liberados 41 ucranianos.

“Tuvo lugar otro canje de prisioneros. 41 personas han vuelto, incluidas 11 mujeres; 28 miembros del Ejército y 13 civiles podrán regresar a casa,” escribió en su cuenta de Telegram.

“Es especialmente gratificante que entre los liberados esté un prior de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania,”, subrayó Vereshchuk en el breve mensaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *