Volver la serenidad al mundo, petición en día Corpus Christi

Volver la serenidad al mundo, petición en día Corpus Christi

Las parroquias celebrarán virtual o presencial sus actividades este jueves día de fiesta católica

SANTO DOMINGO,RD.- El día de Corpus Christi (Cuerpo de Cristo) o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, es una fiesta de la iglesia católica destinada a celebrar la Eucaristía.

Se realiza el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que a su vez tiene lugar el domingo siguiente a Pentecostés (es decir, el Corpus Christi se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección), la iglesia católica ofrece públicamente el culto de adoración (latría).

La principal finalidad de esta fiesta es proclamar y aumentar la fe de los creyentes en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento.

El Padre Nelson Rafael Clark Vásquez, párroco de la Catedral Primada de América, pide que este año en el cual la Pandemia ha estado presente, se acuda a Jesús sacramentado a pedirle que devuelva la serenidad al mundo.

“Pidamos que ilumine a los gobernantes para buscar medidas sabias; que dé tolerancia a los ciudadanos para aceptar las limitaciones; que dé discernimiento a la prensa para dar la información necesaria, ni más, ni menos. Pero también que una a los ciudadanos dominicanos, los políticos, lo militares, los jueces, para buscar soluciones justas y equilibradas”, expresa el párroco Clark Vásquez.

Algunas actividades de hoy. Monseñor Faustino Burgos explicó que las reuniones y eventos se harán guardando estrictamente el protocolo de salud. “No habrá, como en años anteriores, procesión. Cada parroquia lo celebrará presencial o bien virtual, según le favorezca”, dijo Burgos.

A las 11:00 a.m. adoración eucarística, y a las 12:00 meridiano la eucaristía en la Arquidiócesis de Santo Domingo Catedral Primada de América.
En la diócesis de Baní, Catedral Nuestra Señora de Regla, a las 10:00 a.m. eucaristía con la celebración del sacramento de la Primera Comunión. Al finalizar habrá un momento de adoración eucarística.

En la diócesis de Barahona, Catedral Nuestra Señora del Rosario, desde las 8:00 a.m. habrá eucaristía, presidida por monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas.
En Higüey, la Basílica de Nuestra Señora de la Altagracia, las actividades iniciarán a las 8:30 a.m. con la eucaristía y la Primera Comunión de un grupo de niños, que será presidida por Jesús Castro Marte.

ZOOM

Algo de historia
El Corpus Christi es el jueves que sigue al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera del hemisferio norte. En algunos países esta fiesta ha sido trasladada al domingo siguiente para adaptarse al calendario laboral. En 1264 se extiende la fiesta para toda la Iglesia. Se le encargó el oficio a Santo Tomás de Aquino y San Buenaventura. El Concilio de Trento manda que “se celebre con reverencia y sea llevado en procesión por las calles y lugares públicos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *