Vladímir Putin se dirige a la nación tras el atentado terrorista en Moscú
El mandatario ruso calificó el tiroteo de «sangriento y bárbaro atentado terrorista». Subrayó que «decenas de personas civiles e inocentes se convirtieron en víctimas».
Afirmó que las autoridades «prestarán la ayuda necesaria a todas las familias cuyas vidas se han visto afectadas por esta terrible catástrofe y a los heridos».
«Expreso mi profundo y sincero pésame a todos los que han perdido a sus familiares y seres queridos.
Junto con ustedes, todo el país, todo nuestro pueblo está de duelo. Declaro el 24 de marzo día de luto nacional», dijo.
Putin también confirmó que «los atacantes intentaron escapar y se dirigieron hacia Ucrania, donde, según datos preliminares, la parte ucraniana les había preparado una ventana para cruzar la frontera estatal».
Añadió que el Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso y otros servicios de seguridad están llevando a cabo los trabajos para encontrar a «quienes les proporcionaron transporte, planearon rutas de huida del lugar del crimen y prepararon depósitos ocultos con armas y municiones».
El atentado
Varias personas con ropa de camuflaje y armadas con fusiles irrumpieron en el recinto antes de un concierto y abrieron fuego contra una multitud de asistentes.
Los terroristas prendieron fuego a las sillas del auditorio, desde donde las llamas se propagaron por casi todo el lugar.
Poco después del inicio del ataque se declaró un fuerte incendio en el edificio. El Ministerio de Situaciones de Emergencia clasificó el incendio como de «complejidad mayor».
El Comité de Investigaciones de Rusia abrió una causa penal sobre el ataque terrorista. Un grupo operativo del organismo se dirigió al lugar de los hechos.
Detención de los terroristas
La mañana de este sábado, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso) anunció que 11 personas, entre ellas cuatro terroristas directamente implicados en el atentado, fueron detenidas.
De acuerdo con el organismo, cuatro atacantes fueron detenidos en la provincia rusa de Briansk, fronteriza con Ucrania.
Planeaban cruzar la frontera ruso-ucraniana y tenían contactos en el lado ucraniano.
ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD