Vargas Maldonado respalda planteamientos de Abinader en la ONU sobre tema haitiano

Vargas Maldonado respalda planteamientos de Abinader en la ONU sobre tema haitiano

SANTO DOMINGO. – El exministro de Relaciones Exteriores,  Miguel Vargas, expresó este jueves su respaldo al discurso pronunciado por el presidente Luis Abinader, en la 76ta. Asamblea General de la ONU, en torno a la actual crisis que sacude Haití.

El también presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dijo corroborar los planteamientos del mandatario, cuando dijo que ninguna acción unila­teral que ejecute República Dominicana será suficiente para superar la dramática situación que vive Haití.

“Por esa realidad, el presidente Abinader propuso acertadamente, que la comu­nidad internacional tiene que asumir con urgencia, de una vez y por todas, la crisis haitiana como de altísima prioridad”, significó el dirigente opositor.

En ese sentido, el líder perredeista le sugirió al jefe de Estado “retomar o dar continuidad al preacuerdo o iniciativa Laredo, que firmamos en nuestra pasada gestión como Canciller de la República y que compromete a la comunidad internacional en ese sentido”.

La iniciativa o preacuerdo Laredo firmada por autoridades dominicanas y haitianas después de un proceso intenso de diálogo, busca crear una zona especial de desarrollo en la frontera.

Dijo que esa iniciativa es un concepto presentado por Estados Unidos apoyado por Francia, Canadá y la Unión Europea, “que busca promover en las deprimidas regiones de las fronteras dominico-haitiana, en ambos lados del trazado fronterizo”.

Calificó el plan como un ambicioso programa de desarrollo integral, “con acciones dirigidas a implementar un programa común que permita y estimule el crecimiento económico y progreso social a través del desarrollo de la industria, el comercio, turismo, las infraestructuras, la energía y los negocios en general, a ambos lados de la frontera común”.

Vargas destacó que la iniciativa tiene en agenda establecer un corredor de norte a sur en una franja de cinco (5) millas a ambos lados de la frontera, en el que se busca generar riqueza y transformar de manera sostenible las condiciones de vida de cientos de miles de dominicanos y haitianos “que actualmente viven en la exclusión y la marginalidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *