![]()
Una misteriosa boya china en aguas disputadas crea un nuevo foco de tensión entre Tokio y Pekín
China explicó que se trata de un dispositivo de observación meteorológica, pero Japón insiste en que dicha actividad podría «violar» sus derechos.
En cuanto a la disputa entre las naciones asiáticas, los expertos indican que una zona económica exclusiva no es territorio soberano de un país, sino un área frente a su costa donde goza de derechos exclusivos para realizar actividades económicas.
«Pero otros pueden entrar en esas aguas y, según algunas interpretaciones, otros países incluso pueden realizar maniobras militares en esas aguas», explicó James Brown, profesor de relaciones internacionales en el campus de la Universidad de Temple en Tokio, citado por South China Morning Post.
Además, Brown afirma que para China la colocación de una boya es una forma de decir que, «aunque Japón reclame esas aguas como su zona económica exclusiva, China tiene derecho a realizar investigaciones científicas».
«Japón está muy enojado porque la boya fue colocada sin que China siquiera se lo dijera a Tokio, pero no hay mucho que Japón pueda hacer aparte de presentar una queja diplomática porque, según el derecho internacional, lo que han hecho [los chinos] no es ilícito», sostuvo, por su parte, Toshimitsu Shigemura, profesor de política y relaciones internacionales en la Universidad Waseda de Tokio.

