El Senado del estado de Washington aprobó por unanimidad este martes la ley que prohíbe a los agentes de policía emplear una técnica de detención que consiste en atar de pies y manos a los sospechosos y que podría provocar asfixia, informa AP.Una de los impulsores de la iniciativa, la senadora demócrata Yasmin Trudeau, citó el caso de Manuel Ellis, un afroamericano de la ciudad de Tacoma que falleció en marzo del 2020 como resultado de la privación de oxígeno y la restricción física que se utilizó en su contra.
«Fue amado y miembro de la familia de alguien», afirmó Trudeau.
«Y creo que ninguno de nosotros aquí querría que un familiar nuestro pase los momentos finales de su vida de esta forma infrahumana», añadió.
Otro impulsor de la ley, el demócrata John Lovick, que sirvió en la Policía estatal durante más de 30 años, instó a «acabar con el uso de esta técnica deshumanizante».
«He vivido con la vergüenza de ver a una persona atada, y es una vergüenza con la cual hay que vivir», comentó.
Por su parte, ya en el 2022, la Oficina del fiscal general de EE.UU. en el estado no recomendó atar de pies y manos a los sospechosos.
No obstante, al menos cuatro agencias policiales siguen permitiendo el uso de dicha técnica.
Entre tanto, al menos desde 1995, el Departamento de Justicia de EE.UU. tampoco recomienda usar esta práctica para evitar la muerte de detenidos.
Muchas ciudades y condados ya la han prohibido, pero el método sigue empleándose en otros.