“Ucrania puede ser el este de Asia mañana”: Japón advierte que un conflicto similar podría replicarse en la región

“Ucrania puede ser el este de Asia mañana”: Japón advierte que un conflicto similar podría replicarse en la región

El primer ministro japonés señaló que se debe mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán.

Japón advirtió este jueves que podría estallar un conflicto armado similar al de Ucrania en el este de Asia y señaló que se debe mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán.

“Debemos colaborar con nuestros aliados y países afines, y nunca tolerar un intento unilateral de cambiar el ‘statu quo’ mediante el uso de la fuerza en el Indopacífico, especialmente en el este de Asia”, declaró el primer ministro japonés, Fumio Kishida, citado por Reuters, luego de una reunión con su homólogo británico, Boris Johnson, en Londres. “Ucrania puede ser el este de Asia mañana”, remarcó.

Asimismo, el mandatario aseveró que “la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán son críticas no solo para la seguridad de Japón, sino también para la estabilidad de la sociedad internacional”.

“Japón mantiene su posición de esperar una resolución pacífica a través del diálogo a los problemas que rodean a Taiwán. Y la situación será observada cuidadosamente desde esa perspectiva”, agregó.

Reacción de China

Frente a las declaraciones del primer ministro nipón, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, manifestó que Tokio exagera una amenaza percibida de Pekín con el fin de aumentar su propio poderío militar.

“Taiwán es una parte inalienable del territorio chino.

La cuestión de Taiwán es puramente un asunto interno de China, que nunca puede mencionarse al mismo tiempo que la situación de Ucrania. Japón tiene graves responsabilidades históricas con el pueblo chino en la cuestión de Taiwán y, por lo tanto, debería ejercer una mayor prudencia en sus palabras y acciones”, recordó el vocero. 

“Si Japón realmente quiere paz y estabilidad en el este de Asia, debe dejar de provocar de inmediato la confrontación entre las grandes potencias y hacer más para ayudar a aumentar la confianza entre los países de la región y promover la paz y la estabilidad regionales”, concluyó Zhao. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *